PUBLICIDAD

Juárez

Realizan simulacro de sismo en Pueblito Mexicano

Desde 2001, por decreto del entonces presidente, Vicente Fox Quesada, el 19 de septiembre es considerado Día Nacional de Protección Civil

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 18 septiembre 2020 | 14:54

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Este viernes un simulacro contra “sismo” fue realizado en el interior del “Pueblito Mexicano”, con el objetivo de no relajar los tiempos de atención por parte del personal administrativo ante una situación de peligro.

 “Estos ejercicios son muy importantes porque un siniestro puede ocurrir en cualquier momento, y esto nos permite no relajar la atención oportuna ante cualquier eventualidad, afortunadamente todo se cumplió en tiempo y forma por parte de las brigadas que participaron”, dijo Bulmaro Márquez, titular de Protección Civil en el estado.

 El funcionario explicó que con motivo de la pandemia, los macro simulacros que se realizaban cada 19 de septiembre, razón por la que en esta ocasión se optó por una simulación “de escritorio”, en donde participaron alrededor de 24 personas.

 Durante el simulacro se presentó la hipótesis de un “sismo” con dos personas lesionadas, una de ellas en código verde y otra en estado crítico. Los participantes fueron divididos en cuatro brigadas como combate de incendios, búsqueda y rescate, primeros auxilios y evacuación de inmuebles.

 El ejercicio fue realizado a puerta cerrada en uno de los auditorios de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, mejor conocida como “Pueblito Mexicano”.

 Desde 2001, por decreto del entonces presidente, Vicente Fox Quesada, el 19 de septiembre es considerado Día Nacional de Protección Civil, además, en el documento se establece que en esa fecha, las dependencias y entidades gubernamentales deberán realizar simulacros de evacuación que fomenten las medidas de autoprotección que ayuden a minimizar los riesgos por desastres naturales o de carácter antropogénico.

 También, dicha fecha conmemora los sismos ocurridos en México en los años 1985 y 2017. Desde el 2019, el Gobierno Federal implementó un plan para realizar hasta tres simulacros al año, estrategia que fue suspendida en 2020 debido a la pandemia.

 En el caso de Chihuahua, el funcionario explicó que no se descarta la posibilidad de que en un futuro se realice el macro simulacro, toda vez, que la contingencia lo permita.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search