PUBLICIDAD

Juárez

Realizan rodada ciclista en honor a Isabel Cabanillas

Con girasoles como ofrenda recorrieron las calles hasta llegar al lugar donde la activista fue asesinada

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 16 enero 2022 | 15:56

Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con girasoles como ofrenda, integrantes del Colectivo Ciclista FixieBeat y la agrupación feminista Xolas recorrieron esta tarde las calles de Ciudad Juárez hasta llegar al sitio en donde fue asesinada Isabel Cabanillas De la Torre, la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando viajaba en su bicicleta hacia su casa.

 

PUBLICIDAD

El evento llamado “Rodada de Girasoles” reunió a unos 50 fronterizos, quienes partieron en sus bicicletas del estacionamiento de Río Grande Mall al monumento a Benito Juárez, para luego seguir hasta lo que era el bar Eugenio’s y finalmente llegar a la calle Inocente Ochoa, casi con Francisco I. Madero, en donde fue privada de la vida, y en donde se encuentra una bicicleta rosa en su memoria.

“Quisimos hacer está rodada de los girasoles para rendir un homenaje a la memoria de nuestra hermana y compañera Isabel Cabanillas, en el segundo aniversario de su asesinato, de su feminicidio. En honor a ella quisimos adornarnos con colores morados”, dijo Martina Pérez, integrante del colectivo Xolas, sobre el evento al que se convocó a la ciudadanía en general.

 

Isa, como la llaman sus familiares y amigos, tenía 26 años de edad cuando fue asesinada con un arma de fuego; tenía un hijo pequeño, era artista urbana, diseñadora de ropa y feminista integrante de la agrupación Hijas de su Maquilera Madre.

 

El 18 de enero de 2020 había salido del bar Eugenio´s, el cual estaba ubicado en la calle Ramón Corona y 16 de Septiembre, y cuando iba en bicicleta hacia su casa fue atacada a balazos en la calle Inocente Ochoa. Su cuerpo quedó tirado junto al de su bicicleta con dos impactos de bala, de acuerdo con lo informado entonces por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hoy, después de recorrer los 14 kilómetros por la ciudad, los participantes pintaron nuevamente de rosa la bicicleta que se encuentra sobre un poste, en honor a Cabanillas De la Torre, y le colocaron los girasoles que llevaron los participantes.

 

“Es un mensaje de honrar la memoria de ella y también de hacernos un poco de justicia a nosotros, a su madre, a su familia, a sus amistades y a todas las mujeres de esta ciudad, de decir: aquí estamos, la recordamos, no vamos a olvidarla. Con una actividad que ella hacía, que le encantaba, que era andar en bici, y también reclamar la libertad y el libre tránsito de andar en bicicleta”, dijo Pérez.

Explicó que “los girasoles eran las flores favoritas de Isabel, con eso la recordamos mucho, con los girasoles. Su abuelita tenía girasoles y por eso le gustaban mucho, entonces, siempre que los vemos nos acordamos de ella y ahora queremos que estas flores se vean en la ciudad y luego dejárselos ahí”.

 

Reyna de la Torre, madre de Cabanillas de la Torre, acompañó el recorrido organizado en memoria de su hija, y agradeció a los participantes por su solidaridad.

 

“Yo estoy aquí agradeciéndoles a FixieBeat, a las muchachas, al colectivo Xolas, que no me han dejado sola, que están siempre ahí al pendiente de mí, de mi familia y recordando a mi hija, que es lo que más importa”, dijo la madre que busca justicia por su hija.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search