PUBLICIDAD

Juárez

Realizan precongreso hidráulico

Analizarán temas como las sequías, las inundaciones y el acceso y disposición sustentable del agua

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con ponencias para analizar temas como las sequías, las inundaciones y el acceso y disposición sustentable del agua iniciará hoy aquí el “Segundo Precongreso de la Asociación Mexicana de Hidráulica”, seguido mañana y el viernes de la “Primer Cumbre Binacional del Agua”.

De acuerdo con el programa difundido por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en el encuentro binacional se analizarán, entre otras problemáticas y aspectos alrededor de este vital recurso, la sobreexplotación de acuíferos, el cambio climático, diagnósticos de las cuencas, tratados internacionales y el funcionamiento de estímulos a la industria y la agricultura.

PUBLICIDAD

Para este último bloque, muestra la invitación, se espera el jueves a las 15:15 la participación de Eusebio Reynoso Razo, director de la planta de la cervecería Heineken ubicada en el municipio de Meoqui.

Para el resto de los páneles se anunció la participación de investigadores académicos y autoridades tanto nacionales como binacionales y norteamericanas, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, entre otras.

“Este encuentro binacional habla de que si no hacemos algo nos vamos a quedar sin agua, Chihuahua se va a quedar sin agua si no tomamos decisiones, eso sí la población necesita saberlo, los gobernantes necesitamos saberlo”, dijo el pasado 13 de septiembre Mario Mata, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en conferencia de prensa para convocar al encuentro.

“Un israelita –de una comisión técnica enviada por la Embajada de Israel, explicó- nos dice que en cinco, siete años pudiera empezar el problema, aunque la verdad es que el problema ya empezó: el primer acuífero de Chihuahua está seco, Los Juncos, está en el sureste, de Camargo hacia la frontera, ahí ya no hay agua, ya se están retirando los agricultores, ya está llegando el problema”, agregó entonces el funcionario.

La JMAS tiene disponible el programa completo -a realizarse en el centro de convenciones Cibeles- en el sitio https://www.jmasjuarez.gob.mx/v2018/sites/cumbre/schedule.html.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search