Juárez

Realizan pintas en contra de maquilas

Colectivos locales exigen a través de manifiesto el cierre de plantas con el pago al 100 por ciento del salario a los obreros

Cortesía
Cortesía

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 01 mayo 2020 | 13:54

Ciudad Juárez— A través de pintas plasmadas por diversos puntos de la ciudad, colectivos locales se manifestaron este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en contra del capitalismo y urgieron el cierre de maquilas con el pago al 100 por ciento del salario a los obreros.

“Que las paredes hablen” es el lema de esta acción colectiva que se difunde desde primera hora por medio de las redes sociales. 

En medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) los diversos grupos sociales que apoyan a la clase trabajadora buscaron eco a sus demandas de manera virtual al no estar permitidas las reuniones masivas para prevenir el contagio del virus.

Por este motivo, realizaron la pinta de bardas en diversos puntos de la ciudad y enviaron un manifiesto que se comparte íntegro.

“En el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, en Ciudad Juárez donde inicio el modelo maquilador- y en donde buena parte de los muertos y muertas en Chihuahua por complicaciones con el Coronavirus son obreros u obreras-  HOY LAS PAREDES HABLAN. 

El PRIMERO DE MAYO ES UN DIA COMBATIVO Y DE LUCHA

Con la pandemia del coronavirus se hace más visible la precariedad de las condiciones laborales de la maquiladora, en donde importan más las ganancias que la vida de quienes hacen la producción. Además del sistema de seguridad social que esta por colapsar, en donde se denuncia irregularidades y se ocultan cifras.

¡TODO SOBRE LA ESPALDA DE LOS Y LAS OBRERAS! ¡LAS MAQUILAS DEBEN PARAR YA Y DAR EL 100% DEL SUELDO!

La responsabilidad de los tres niveles de gobierno es garantizar el cierre de las maquiladoras que no han asumido la grave situación, está en juego la salud pública de los miles de obreros y obreras que aún están laborando; y de la sociedad en general. 

¡La maquila te anikila!

¡Abolición del trabajo asalariado!

¡La vida vale más que sus ganancias!

¡Por un 1ero de mayo combativo!

¡Que hablen las paredes!