PUBLICIDAD

Juárez

Realizan misa binacional en El Punto

Buscan mantener en la memoria a cada uno de los migrantes que perdieron la vida en su camino

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 06 noviembre 2021 | 10:49

Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el avanzar de migrantes empuñando banderas de los distintos países de los que provienen y símbolos de su peregrinación hacia Estados Unidos, comenzó esta mañana la Misa Binacional 2021 que busca mantener en la memoria a cada uno de los migrantes que perdieron la vida en su camino.

“Estamos contentos de reunirnos otra vez para esta Misa después de la cancelación del año pasado debido a la pandemia del COVID, después de 24 años celebrando esta misa en la frontera, esta celebración es ya parte del tejido de la vida de nuestras diócesis”, dijo el padre Javier Calvillo, en la misa celebrada en El Punto. 

En el evento están presentes los obispos de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, El Paso y Las Cruces, además de migrantes que actualmente se refugian en distintos albergues de esta ciudad y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), quienes en conjunto rinden homenaje a los 557 migrantes que han muerto en la frontera durante el año fiscal 2021 en el intento por llegar a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza. 

Sin embargo, para Betty Camargo, activista de BNHR, la cifra oficial no refleja a todos aquellos migrantes que desaparecieron en el camino y no lograron alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos y, por lo tanto, la esperanza de encontrar una vida mejor a la que dejaron atrás, además se trata de una cifra que rompió un récord de tres décadas. “Han sigo miles de muertes en la frontera”, dijo Camargo. 

En recuerdo a cada uno de los migrantes fallecidos, fue instalado un altar de muertos con fotografías y símbolos del viaje hacia una vida mejor: sandalias y la tierra que en su camino pisan cada una de las personas que año con año abandonan sus hogares, además de las tradicionales flores de cempasúchil y cruces grabadas con los nombres de quienes salieron de su país y murieron en el camino hacia Estados Unidos.

“Ustedes experimentan desde su caminar violencia, amenazas, sufren discriminación, xenofobia y políticas arbitrarias en contra de ustedes que no facilitan su andar y su derecho de caminar a un lugar más digno”, dijo José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search