Realizan hoy exámenes para secundaria y Bachilleres

El crecimiento poblacional al suroriente de la ciudad ha generado que diversos planteles educativos tengan una sobredemanda

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Estudiantes que aspiran ingresar a la secundaria o a los planteles del Colegio de Bachilleres realizarán esta mañana los exámenes de admisión. 

La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte anunció, a través de los enlaces de secundaria de los subsistemas estatal y federal, que todas y todos los sustentantes del examen del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), tienen garantizado un espacio para cursar a secundaria el próximo ciclo escolar.

Aunque es factible que no sea en el plantel elegido, ya que existe sobredemanda en algunas escuelas como por ejemplo la Secundaria Técnica 44, ubicada en la colonia Satélite.

También el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua recibirá a 7 mil 610 aspirantes que presentarán la prueba de admisión, de los cuales 7 mil 100 serán aceptados, dio a conocer Jesús Limón Alonso. 

Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, dio a conocer que son casi 26 mil estudiantes de sexto grado de primaria los que buscarán un lugar en la secundaria más cercana a su domicilio.

En un comparativo de datos entre estudiantes que solicitaron un examen de admisión y los próximos a egresar de primaria, precisó que al menos el dos por ciento de ellos no buscó ingresar a secundaria, dijo Soto Moreno. 

Explicó que este porcentaje no implica necesariamente deserción escolar, ya que en la frontera algunos estudiantes optan por matricularse en escuelas en El Paso, Texas, o se mudan a otros sitios con sus padres. 


Entre la sobredemanda y la falta de matrícula

El crecimiento poblacional al suroriente de la ciudad ha generado que diversos planteles educativos tengan una sobredemanda, mientras que otras escuelas secundarias tienen poca matrícula.

Aracely Guzmán, encargada del Área de Secundarias Técnicas en la Zona Norte, explicó ayer que existen escuelas como las Secundarias Técnicas #38, #10 y #86 –ubicadas en el Infonavit Fidel Velázquez, en el Valle de Juárez y en la colonia Infonavit Jarudo, respectivamente– tienen la capacidad para recibir a más estudiantes, por su poca demanda.

Mencionó que en Juárez existe el suficiente cupo para atender a todos los estudiantes.

En aquellos casos que por causas de fuerza mayor los padres no tramitaron la ficha o por algún motivo no se pueden presentar este viernes al examen, se abre un período extraordinario para el próximo 24 de mayo.

“Existe una fecha extemporánea de aplicación del examen del IDANIS, la cual será el próximo 24 de mayo a las 9 de la mañana en la Secundaria Federal número 1”, dijo.


Buscan espacio  

Jesús Limón Alonso, coordinador del Cobach en la Zona Norte, informó que los estudiantes que tramitaron su ficha en alguno de los siete planteles del Colegio de Bachilleres deben presentar el examen de admisión este viernes. 

En algunos casos la aplicación de la prueba será en dos turnos, por lo que solicitó a los padres de familia que sus hijos salgan con la anticipación necesaria para estar en el Plantel donde se solicitó el ingreso por lo menos 30 minutos antes de la hora marcada en la ficha. (Luz del Carmen Sosa)