Juárez

Realizan foro ciudadano del BRT

Participaron especialistas, constructores, diseñadores, catedráticos, representantes de cámaras empresariales, concesionarios y usuarios de transporte

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Asistentes a la reunión de análisis

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Convertir las estaciones ya construidas del BRT 2 en “monumentos a la corrupción”, edificar unas nuevas en los extremos derechos de la avenida Tecnológico, o implementar un metro en la ciudad, fueron algunas de las expresiones que se llevaron al Foro Ciudadano de Análisis del BRT, convocado por la candidata a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Fuentes Téllez.

Sin la presencia de funcionarios estatales que defendieran el proyecto a pesar de que fueron invitados, ayer se realizó el evento con la participación de especialistas, constructores, diseñadores, catedráticos, representantes de cámaras empresariales, concesionarios y usuarios de transporte.

Por más de dos horas se hicieron exposiciones en contra de la segunda ruta troncal; de una decena de invitados, sólo un exfuncionario estatal defendió la construcción, misma que en los últimos meses ha abierto el debate entre diferentes sectores por las afectaciones a la movilidad que están generando.

“Vimos que realmente lo que está pasando aquí en Ciudad Juárez es un desorden, que están destruyendo la ciudad de una forma arbitraria”, refirió la candidata al término del encuentro; “porque lo comentaron en este foro, de que no se toma en cuenta a la ciudadanía, no se le tomó en cuenta al transporte ni a los concesionarios”.

Thor Salayandia fue uno de los que se opusieron al desarrollo de las obras. “Empezaron muy tarde”, señaló; dijo que aunque son obras que se necesitan, ante un rezago “de todo tipo” que tiene Juárez, “sí creemos que por la Tecnológico no, que la tecnológico está muy saturada”, argumentó.

“Creemos que el BRT debe de ir de las colonias a los centros de trabajo, o de las colonias a los puntos donde la movilidad es más fácil”, sugirió, y agregó que fue un proyecto planeado hace 20 años atrás. “Esto debe ser un metro, no debe ser un tren ni un camión, un metro porque no hay cupo, y que el gobernante que esté en turno deje las bases para que el siguiente lo continúe”.

Maestro de Planeación en Desarrollo Urbano y exdelegado en Juárez de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno estatal, Javier de la Fuente Aguayo fue el único que defendió la ruta troncal.