Juárez

Realizan encuentro por la Salud Pública

El evento se lleva a cabo en el auditorio del Colegio de Chihuahua

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 mayo 2019 | 17:28

Ciudad Juárez.- Con la intención de formar una fuerza que pueda hacerle cumplir al Estado su responsabilidad social sobre la salud pública, tanto el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH), y el Sindicato Nacional Democrático del Seguro Social (SNDTSS), realizan esta tarde un evento denominado Encuentro por la Salud Pública.

El evento se lleva a cabo en el auditorio del Colegio de Chihuahua ubicado sobre la calle Partido Díaz #4723, en la colonia Progresista, y tiene la intención de dejar por escrito las propuestas que surjan, para luego ser entregadas a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos demandando el respeto al derecho a la salud de la población de Chihuahua.

 

“Realizamos el Encuentro por la Salud Pública como un espacio y un tiempo para analizar la crisis que padecen los servicios de salud pública. Problema que atañe tanto a lo nacional como a lo local. Es una crisis en los servicios de atención médica en los hospitales públicos que obedece a distintas razones”, precisó el SMEEICH mediante comunicado de prensa.

A su vez, precisa que la crisis se refleja en el déficit en el presupuesto al sector salud, el endeudamiento, la falta de insumos y medicamentos, el huachicol de medicinas, la incapacidad para realizar estudios de laboratorio y gabinete, postergación de cirugías, faltante de personal y plazas, insuficiencia de camas, infraestructura insuficiente para las demandas de la ciudad, entre otros.

“A nivel laboral, los trabajadores de la salud se ven expuestos a riesgos higiénico-sanitarios por escasez de material de protección, sobrecarga de trabajo, acotamiento de tiempos e improvisación de procedimientos médicos-quirúrgicos por desabasto de material; exponiéndolos a problemas de salud por infecciones, lesiones osteomusculares, estrés, burnout, ansiedad y depresión, así como a demandas legales”, agregó el escrito.

Ante las anteriores razones, el SMEEICH precisó que surgió la necesidad de que los trabajadores de la salud, en compañía de los pacientes, abran dicho espacio: el Encuentro por la Salud Pública. 

En él participan distintos grupos de trabajadores de la salud y pacientes, que tienen el propósito de comunicar, a la población y a los gobiernos, la crisis que se vive, dando información y testimonios de ello.

close
search