PUBLICIDAD

Juárez

Realizan campaña de prevención sobre enfermedad

Ficosec y otros organismos buscan cambio en el comportamiento de la población

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el propósito de comunicarle a los juarenses de una forma más fuerte que el riesgo de morir por Covid-19 es real y más alto que nunca, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), además de otros organismos de la sociedad, llevan a cabo una campaña de difusión sobre la enfermedad, con la que se busca un cambio en el comportamiento de la población respecto a la pandemia. 

“Le apostamos a la inteligencia colectiva y hacemos un llamado a cada ciudadano a que sea disciplinado y responsable ante una realidad de los efectos del Covid-19, pues en sólo 70 días, desde que el semáforo cambió a color amarillo, se han registrado el 64.5 por ciento de los casos confirmados y el 50.5 por ciento de los fallecimientos de toda la pandemia en Ciudad Juárez”, dijo la directora del Ficosec en la zona norte, Diana Chávarri Cazaurang.

En esta campaña están promoviendo anuncios con distintas imágenes y textos, los cuales se están transmitiendo a través de las redes sociales y en ellos se destaca la trágica consecuencia de no respetar el confinamiento o las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, lo que lleva a las personas a la muerte.

“Me la pasé ATM en la carnita asada. Tener una enfermedad previa multiplica el riesgo de morir por Covid-19”, ¡Ya se armó la fiesta con los abuelos!. Las reuniones son la tercera causa de contagio, tu inconciencia provoca morir por Covid”, se expresa en los textos de esta campaña.

Además otros señalan: “Cuando decimos todos es todos ¿no te queda claro?, morir por Covid es real, en el mundo hay 1.3 millones de muertes por Covid”, “Mis papás no deben morir por Covid”.

La directora del Ficosec dijo que el incremento en los casos de Covid-19 significa que la ciudadanía relajó sus comportamientos, sin darse cuenta que participar en fiestas, reuniones sociales y familiares y no usar cubrebocas provocó contagios de forma exponencial.

“Existe una creencia subjetiva de que las personas a las que conocemos no representan riesgo porque hay confianza, pero el virus no reconoce parentescos, ni amistades, ataca a todos, pero más a las personas con alguna vulnerabilidad”, señaló Chávarri Cazaurang. 

Al final se prevé que todos nos contagiemos, comentó, pero el problema se presenta cuando la cantidad de contagiados es tan grande que no hay sistema de salud que soporte la carga. Ahora no sólo están saturados los hospitales, sino que hay desabasto de medicamentos y de oxígeno, además de que el personal de salud está desgastado y es escaso.

“Necesitamos encontrar formas más fuertes de comunicar a cada juarense que el riesgo de morir por Covid es real y más alto que nunca, por ello es que se ha creado una campaña diseñada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y apoyada por organismos empresariales y por Ficosec que busca el cambio de comportamientos”, enfatizó.

La directora del Ficosec recordó a los juarenses que a través de la Línea Ciudadana pueden denunciar a los vecinos o amigos que tengan fiesta y no respeten los lineamientos sanitarios que se han establecido por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

Diana Chávarri dijo también que en la Línea Ciudadana pueden recibir el reporte e informar a la autoridad correspondiente, enviando un mensaje al WhatsApp (656)138-80-08.

Destacó la participación de todos los ciudadanos para prevenir los contagios de la citada enfermedad y una forma de hacerlo es atender las recomendaciones que hacen las autoridades del Sector Salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search