PUBLICIDAD

Juárez

Realizan acciones por Alerta de Género

Buscan evitar la violencia contra las mujeres

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 28 junio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Urrutia Castro en la conferencia de prensa, ayer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Acciones como rehabilitación e instalación de luminarias, limpieza de zonas como el Centro Histórico y la Acequia Madre, así como remoción de espacios deportivos, son algunos de los trabajos que realiza el Municipio dentro de las acciones de la Alerta de Género para evitar la violencia contra las mujeres.

El objetivo es que las mujeres puedan disfrutar del espacio público, explicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro.

El informe de las actividades se presentó ayer en la conferencia de prensa semanal del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en el marco del Día Naranja para evitar la violencia contra las mujeres, que se conmemoró como cada mes el día 25.

El IMM es el encargado de acompañar a las dependencias municipales dimensionando la perspectiva de género a fin de recuperar, rehabilitar y ofrecer a niñas y mujeres juarenses espacios públicos de sano esparcimiento que sean libres y seguros, explicó Urrutia.

El director general de Servicios Públicos, Ernesto Guevara Vázquez, indicó que la dependencia a su cargo ha ejecutado diferentes acciones en torno a la prevención a la violencia de género en el espacio público.

Explicó que se han instalado luminarias en diferentes puntos de la ciudad y se han limpiado parques, jardines y predios en las zonas más vulnerables para que las mujeres puedan transitar sin riesgo.

A través de las direcciones de Limpia, Alumbrado Público y Parques y Jardines, se han instalado 164 luminarias en el Centro Histórico en calles como Abraham González, Ignacio Mariscal, Vicente Guerrero, Melchor Ocampo, Francisco Villa, Noche Triste y Ugarte, así como cruces aledaños a las casetas de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Se instalaron 336 luminarias adicionales en 12 intervenciones en otros puntos de atención prioritaria.

Además, se rehabilitó el parque Revolución Mexicana y se arreglaron luminarias en la calle Calixto Contreras, donde se trabajó en coordinación con el proyecto piloto Calles Seguras, Caminemos Unidas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aseguró que en Riberas del Bravo, en sus nueve etapas, se supervisaron dos mil 700 luminarias y se terminó rehabilitando 150 e instalando 295 nuevas.

Por medio del programa El Campanero se mantienen limpias las calles principales del primer cuadro de la ciudad, entre ellas la Vicente Guerrero, Ignacio Mariscal, Francisco Javier Mina y Corregidora.

Destacó que se realizaron trabajos de limpieza en la Acequia Madre y se limpió el exterior de seis planteles educativos, como Bachilleres, Cbtis y secundarias.

A su vez, el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Escalante, mencionó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de mejorar los espacios que se encuentran principalmente en sectores de alto riesgo, para que las mujeres tengan espacios favorables para que realicen deporte.

En zonas de atención prioritaria se trabajó en el mejoramiento y creación de sitios como el Parque Chuy Mota, Polideportivo Revolución, Josué ‘Neri’ Santos, Parque Revolución y Estadio 20 de Noviembre.

Se apoya a equipos deportivos integrados por mujeres para que cuenten con espacios seguros para sus entrenamientos, se ofrecen charlas informativas para tratar de erradicar roles y estereotipos de género en el deporte y se ofrecen conferencias de empoderamiento para mujeres, además de brindar clínicas de boxeo y futbol a cargo de destacadas deportistas.

En cifras

164 luminarias colocadas en zonas vulnerables

Calles intervenidas:

Abraham González

Ignacio Mariscal

Vicente Guerrero

Melchor Ocampo

Francisco Villa

Noche Triste

Ugarte

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search