PUBLICIDAD

Juárez

Día Mundial de la Limpieza

Realiza la UACJ su primer ‘Colillatón’

Fueron recogidos cientos de residuos de cigarros

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | Personas que participaron en la jornada | Mujeres que ayudaron en la dinámica

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Durante tres horas, ayer estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevaron a cabo el primer Colillatón de la institución educativa, en el cual recorrieron las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) para recoger cada una de las colillas de cigarro que encontraron tiradas a su paso, como parte del Día Mundial de la Limpieza. 

A lo largo de la jornada de limpieza, que inició a las 9:00, los botes de cada uno de los voluntarios se llenaron con cientos de colillas de cigarro que fueron tiradas al suelo por alumnos, personal y visitantes que fuman en el interior del plantel, el cual, a diferencia de las instalaciones de IIT-IADA, no es libre de humo y, por lo tanto, se permite fumar. 

El Colillatón, una brigada de limpieza organizada por la Subdirección de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau), fue realizado con la intención de fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente y del reciclaje, pues las colillas de cigarro pueden tener una segunda vida por medio de su degradación, pero es necesario depositarlas en los colilleros. 

Desde hace dos años, Susau es embajadora de Eco Filter, una empresa mexicana que emplea un procedimiento biotecnológico para degradar las colillas de cigarro, por medio del cual logra deshacerse del 25 por ciento de los residuos y con el resto crea un material que permite producir artículos derivados de la celulosa, como papel, lápices, entre otros.

“Estamos a favor de la economía circular a través del reciclaje de las colillas de cigarro”, señaló Susau e informó que una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar porque están fabricadas con acetato de celulosa, un plástico que tarda más de una década en deshacerse.

Además, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que diariamente son vendidos 10 mil millones de cigarros y sus colillas terminan tiradas fuera de los botes de basura, un problema que se agrava en las playas, donde del 30 al 40 por ciento de los desechos que se recogen corresponden a colillas de cigarro.

Es por ello que la máxima casa de estudios, por medio de Susau, fomenta el cuidado del medio ambiente y exhorta a su comunidad universitaria a depositar las colillas en áreas habilitadas dentro de las instituciones. Además, realiza actividades de recolecta y cada una de las colillas acumuladas las envía a Eco Filter para darles un destino final responsable. 

Todos los semestres las oficinas de Susau, ubicadas en el edificio Q del ICSA, tienen activa la recolección de colillas de cigarro, por lo que las personas pueden acudir de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para entregar sus residuos en una botella de plástico limpia, seca y tapada. 

Para depositar los residuos:

Edificio Q del ICSA, de 8:00 a 3:00 horas, en una botella de plástico limpia, seca y tapada

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search