Juárez

Realiza la Coespris 50 suspensiones temporales a negocios

La dependencia señaló que del primero de enero al último día de septiembre realizó un total de mil 309 visitas de verificación a establecimientos en Ciudad Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Hasta el mes de septiembre la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) había realizado un total de 72 aseguramientos y 50 suspensiones temporales a negocios.

La dependencia señaló que del primero de enero al último día de septiembre realizó un total de mil 309 visitas de verificación a establecimientos en Ciudad Juárez, de las cuales 325 se hicieron durante el noveno mes del año.

Coespris señaló que en lo que va del año se aplicaron 122 medidas de seguridad, mientras que en septiembre se aplicó sólo una suspensión de actividades a un establecimiento que operaba como frutería.

Asimismo resaltó seis aseguramientos de chile seco, y uno más de pruebas Covid-19 en aduana por no tener registro sanitario, etiquetado en idioma diferente al español, o sin permiso de importación.

La aplicación de sanciones por parte de la Coespris tienen que ver con la Ley General de Salud, por lo que éstas pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, hasta multa; suspensión temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta 36 horas.

Al imponer una sanción, la autoridad sanitaria fundará y motivará la resolución, tomando en cuenta los daños que se hayan producido.

Por otra parte se indicó que la vigilancia permanecerá de manera permanente y aleatoria a establecimientos y plazas comerciales, hoteles, restaurantes, spas, estéticas, clínicas y consultorios médicos y dentales.

Además de que también se inspeccionarán industria, servicios terapéuticos para atención a personas con discapacidad, ambulantes y semifijos, parques, plazas, zonas ecoturísticas y los centros deportivos, salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios, museos, teatros, centros de culto e iglesias,  y centros culturales, centros de readaptación social, estancias, asilos de ancianos, entre otros. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx