PUBLICIDAD

Juárez

Pese a rompimiento Estado-Federación

Realiza Ejército patrullajes

Los 300 elementos del 51 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano buscan bajar los niveles de inseguridad en Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

A través de puestos militares de seguridad, patrullajes y operativos coordinados con los tres niveles de gobierno, los 300 elementos del 51 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano buscan bajar los niveles de inseguridad en Ciudad Juárez.

Pese al rompimiento entre el Gobierno estatal y Gobierno federal por el tema del agua en Chihuahua, de acuerdo con las distintas autoridades, en esta frontera continúa la coordinación con el fin de disminuir principalmente los homicidios, además de otros delitos.

Como parte de los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo entre las distintas esferas de gobierno para brindar una mayor seguridad a las calles de la ciudad, elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos por algunas colonias en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó ayer el presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez. 

El patrullaje se lleva a cabo en los distritos de la ciudad, principalmente en los de mayor incidencia delictiva, como es el suroriente, donde se ha observado a los militares que llegaron de Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz el pasado 3 de agosto, por un lapso de 30 días, y quienes utilizan uniforme verde selva, a diferencia de los que se encontraban ya asentados en esta frontera, cuyos tonos son desérticos.  

En el marco de la reunión 486 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada la mañana de ayer, el representante del Secretariado Ejecutivo de Seguridad y Participación Ciudadana reconoció que Ciudad Juárez ha registrado una disminución en la incidencia delictiva gracias al trabajo coordinado de las distintas instancias que trabajan en la región, indicó el alcalde.

Lo anterior luego de que a menos de una semana de que concluya el mes, septiembre sumaba 96 homicidios dolosos, con una aparente disminución en el delito que desde junio no bajaba mensualmente de las 163 víctimas. 

Según lo que ha constatado por El Diario a través de recorridos, otro de los operativos estratégicos de los castrenses son los puestos militares de seguridad instalados de manera aleatoria en las cuatro principales entradas a Ciudad Juárez.

Estos filtros esporádicos se han observado en el área de la glorieta del kilómetro 20 al kilómetro 30, en el sur de la ciudad; del kilómetro 20 a la carretera a Casas Grandes, en el suroriente; sobre la carretera Juárez Porvenir, rumbo al Valle de Juárez, en el nororiente, y sobre la carretera de Anapra al ejido Jerónimo, en el norponiente de Juárez. 

En dichos operativos se ha observado la participación de alrededor de una veintena de elementos militares, quienes interceptan a vehículos sospechosos para una posterior revisión, cuyos conductores en su mayoría participan de manera amable, aunque otros al pedirles que abran la cajuela y compartimentos del vehículo argumentan que van tarde a su trabajo o sitio de destino.

En coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Vial, la Guardia Nacional y la Policía municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa también en los operativos en yonkes o lugares de venta de autopartes usadas, para inhibir el robo de vehículos en la ciudad.

La presencia de los militares también se ha observado desde su llegada, en las escenas del crimen, con el fin de recabar los primeros indicios para su trabajo posterior, según han indicado los propios elementos.

La participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado, Federación y Municipio es una buena señal para reforzar la coordinación que se debe dar entre los grupos y las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, ya que esto permitirá dar mejores resultados, señaló ayer el alcalde. 

Cancela Corral operativos con células mixtas  

Las llamadas células mixtas, compuestas por elementos de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, dejarían de operar como hasta ahora en el estado, luego de la salida de la Federación de las mesas de coordinación con Chihuahua, según aseguró el gobernador Javier Corral.

El Ejecutivo estatal señaló que mientras la Federación no se reincorpore al mecanismo de coordinación, no habrá células mixtas en la entidad, afectando a los chihuahuenses en materia de seguridad.

“Es una decisión arbitraria la que están haciendo, lamentamos mucho que un tema como la seguridad pública sea rehén de la disputa política del Gobierno de López Obrador contra Chihuahua”, dijo.

Tras lo anterior, el subcoordinador de Gabinete en la Zona Norte, Mario Dena Torres, dijo que por parte de Gobierno del Estado se seguirá invitando a la Federación a sumarse a las actividades y operativos conjuntos.

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, declaró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad sigue sesionando todos los días en esta región, e incluso señaló que su última reunión tuvo como sede la Quinta Zona Militar de Chihuahua.

El funcionario indicó que en Chihuahua se mantiene un despliegue de más de 6 mil elementos federales, superando incluso la presencia de la Policía Estatal, por lo que descartó que haya un abandono por parte de la Federación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search