Juárez

En lo que va del año

Realiza Coespris más de 2 mil inspecciones

Tan sólo en octubre del presente año, se llevaron a cabo 318 revisiones a establecimientos de diferentes rubros

El Diario de Juárez

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez.— En lo que va del año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) mantiene más de 2 mil visitas de verificación a igual número de establecimientos en Ciudad Juárez, para revisar los lineamientos establecidos por la autoridad.

De acuerdo con los reportes más recientes del organismo descentralizado, tan sólo en octubre del presente año, se llevaron a cabo 318 inspecciones a establecimientos de diferentes rubros, entre los que se incluyen restaurantes, clínicas, consultorios, spas, farmacias, entre otros.

Del total de revisiones, se aplicaron 22 suspensiones y 12 aseguramientos. Las cifras alcanzadas en octubre contrastan con las registradas en el mismo mes pero del año pasado, cuando la dependencia realizó 248 verificaciones, de donde se desprendieron 28 medidas de seguridad, de las cuales, 13 correspondieron a suspensiones y el resto a aseguramientos.

En septiembre de 2021, 355 visitas fueron realizadas por personal de Coespris, aplicando 20 suspensiones y al menos cuatro aseguramientos. Hasta el pasado mes de julio, la dependencia mantenía un acumulado anual de mil 416 inspecciones y 62 suspensiones aplicadas a negocios.

Según información del organismo, las sanciones administrativas para un establecimiento que opere fuera de las recomendaciones del semáforo de riesgos, sin las medidas de prevención contra Covid-19 o sin los permisos necesarios, pueden ir desde una multa económica, arresto por 36 horas, hasta la suspensión temporal o definitiva del local.

Las sanciones económicas pueden ir desde los mil hasta el millón de pesos, según la gravedad de la falta. Además, es importante mencionar que al imponerse una sanción, la autoridad sanitaria es quien fundará y motivará la resolución, tomando en cuenta los daños que hayan producido o puedan provocarse en la salud de las personas.

Entre los giros que son supervisados por la dependencia destacan plazas comerciales, hoteles, estéticas, industria, servicios terapéuticos para atención a personas con discapacidad, ambulantes y semifijos, parques, plazas, zonas ecoturísticas y los centros deportivos, entre otros.

Los principales aseguramientos de producto, son por alimentos en mal estado o caduco, también por artículos sin etiquetas legales, y medicamentos con vigencia vencida, según se informó. En tanto que las suspensiones se pueden aplicar por no contar con las medidas y licencias solicitadas o por la presencia de “fauna no deseada” o plagas.

Los números alcanzados en lo que va del 2021 superan a los registrados durante todo el 2020, pues de acuerdo con los reportes de Coespris, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, al menos 81 suspensiones y una clausura definitiva, fueron el saldo de las 2 mil 015 inspecciones realizadas. 

close
search