Juárez

Reactivan tamizaje en Hospital de la Mujer

Llegan insumos que faltaban y después de más de seis meses vuelven a ofrecer el servicio

Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

El servicio de tamizaje metabólico, que fue suspendido en el Hospital de la Mujer, fue reactivado ayer, informó Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte.

Dijo que los insumos necesarios para su reactivación arribaron antier a Chihuahua, y ayer a Juárez, por lo que las mujeres que requieran del servicio podrán disponer de él sin complicaciones.

“Teníamos conocimiento de que llegaron (los insumos) a Chihuahua el día de ayer. Era cuestión de trasladarlos a esta ciudad, y llegaron en el tiempo esperado, que era el día de hoy, y afortunadamente ya se reanudan los tamizajes metabólicos. Afortunadamente ya resolvimos este problema”, indicó.

Descartó que la situación que generó la pausa en el servicio se haya debido a una falta de pago al proveedor, y señaló que se buscó atender la situación a la brevedad posible para evitar afectaciones. 

Previo al restablecimiento del servicio, personal del área de tamizaje indicó que “hace más de un mes” faltaban insumos para ofrecer el tamiz metabólico a los recién nacidos, por lo que a las madres se les estuvo sugiriendo hacer dicho tamiz en el Hospital de la Familia, donde se les cobró 350 pesos por el servicio que costearon con apoyo de familiares, debido a limitaciones económicas.

De acuerdo con archivos periodísticos, el pasado mes de abril se canceló cuatro días el servicio de tamizaje, tanto auditivo como metabólico, lo que afectó a cerca de 150 niños recién nacidos, según sentenció personal del Hospital de la Mujer abordado respecto a la situación. 

Dicha suspensión, según se documentó, se debió a una determinación federal de cancelar el tamiz para mejorar el servicio de licitaciones sin anticipar una solución inmediata. Ante esto el Estado firmó un contrato con una empresa, cuyo nombre no fue brindado, para el restablecimiento del servicio. 

“Hubo un cambio repentino que dio la Federación. De pronto se suspende el envío de los tamices y es cuando entra el Estado a aportar los mismos, para que los niños no se quedaran sin recibir este importante análisis de su condición metabólica, dado que, de no hacerse el tamiz, se pueden pasar por alto enfermedades tan graves que puedan afectar en la vida futura al niño”, puntualizó el funcionario. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search