Juárez

Reactivan ruteras en San Lorenzo

Línea Oriente-Poniente retomará servicio de la antigua 4

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Estos camiones hacen un desvío cada 35 minutos para brindar el traslado Archivo / El Diario de Juárez | El ramal quedaría definido formalmente a partir de enero

Ciudad Juárez.— La Línea Oriente-Poniente será la que retome el ramal de la antigua Ruta 4 que circulaba, principalmente por el sector de San Lorenzo, según dio a conocer el jefe de la oficina de Transporte Zona Norte, Luis Manuel Aguirre.

Desde julio de 2020, vecinos de colonias como San Lorenzo, Jardines del Valle, Fidel Velázquez, entre otras, se han manifestado por la falta de autobuses de transporte público en la zona, provocando que los usuarios deban caminar largas distancias, que van desde poco menos de 500 metros hasta 1.5 kilómetros en los casos más extremos, para abordar un camión, mientras que otros han optado por tomar otros medios como Uber o DiDi, lo que vuelve más costoso su viaje.

Respecto a esta situación, el titular de Transporte Zona Norte explicó que el servicio sobre la avenida Valle de Juárez ha sido reactivado con una frecuencia de aproximadamente 35 minutos, que podría verse afectada dependiendo del aforo demandado.

“El ramal cuenta con una pre-autorización para que la ruta Oriente-Poniente sea quien asuma ese tramo, no hay concesiones nuevas, sólo se permitió que esta línea pudiera hacer el desvío cada 35 minutos para brindar el servicio”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, antes de que concluya diciembre la Dirección Estatal de Transporte daría la autorización definitiva a Oriente-Poniente para que, a partir de enero, el ramal quede definido de manera formal. Dependiendo de la demanda que tenga el servicio, podría ajustarse la frecuencia con que pasen las unidades.

Aguirre mencionó que entre los factores que influyeron para la desaparición de algunas de las concesiones de la Ruta 4 está el fallecimiento de uno de los permisionarios principales; por otro lado, la disminución de la demanda del servicio en el sector, derivada de la pandemia por Covid-19, hizo inviable el ramal para los operadores.

“Se trata de una ruta muy acotada y con el tema de la pandemia en 2020 las maquiladoras cercanas a esa zona bajaron su producción, orillando a bastantes personas a permanecer en casa, por lo que la ramal terminó siendo inviable para los concesionarios; algunos de ellos solicitaron un cambio, por eso se determinó que la Línea Oriente-Poniente pudiera retomar el tramo”, dijo.

Según archivo periodístico, a finales de 2019, con la reestructuración que se dio a las líneas del transporte público, se preveía eliminar del mapa las rutas Circunvalación, Línea 6 y Central, que desde el 2017 dejaron de operar, y a ellas se integraría la Ruta 4, que cada vez presentaba menos aforo. Asimismo, se contempló en su momento la desaparición de esta última línea, debido a que Oriente-Poniente estaba ganando los usuarios en esa área. 

Un camino largo… y caro

Sin el servicio, algunos usuarios caminan de 500 metros a 1.5 kilómetros para abordar un camión, mientras que otros optan por medios como Uber o DiDi

close
search