PUBLICIDAD

Juárez

Reactivación incide en 9.1% de decesos por coronavirus en Juárez

Esta frontera sumó 77 defunciones y mil 179 contagios del 31 de agosto al 21 de septiembre

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 22 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante la reactivación en amarillo, de riesgo medio ante el Covid-19, han ocurrido 9.1% y 16.8%, respectivamente, de las defunciones y casos registrados en Juárez, que –informó Salud estatal– presentó el índice más alto de activos, aquellos contagiosos con síntomas en los últimos 14 días; hay 108 de 240.

Tan sólo en el actual semáforo de reactivación para la región Norte, del 31 de agosto al 21 de septiembre esta frontera sumó 77 defunciones y mil 179 nuevos casos del padecimiento, apuntan los datos oficiales, los cuales reportan aquí 6 mil 983 casos, de los que se desprenden 839 finados y más de 3 mil 800 sanados.

Y es que aunque han pasado seis meses de contingencia sanitaria aquí, y las hospitalizaciones se han “estabilizado” en la zona septentrional, aún no puede hablarse de un estancamiento de la pandemia, aseguró Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en el estado.

“No podemos hablar de un estancamiento porque continúa el número de contagios, y hemos comprobado que una vez teniendo estos fines de semana, estos eventos festivos, hay más número de contagios y esto puede desbordar el número de casos. Recuerden, abrimos la economía, pero no la parte social”, comentó.

Indicó que los factores de riesgo a enfrentar continúan siendo las reuniones y movilidad. Ante ello, urgió a la población a mantener las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas, ya que así se logrará ralentizar la dispersión de la cepa SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, entre esta población. 

Ruiz González destacó que, en relación con la ocupación hospitalaria, la enfermedad, en la región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, ha sido más piadosa que en la Sur, que integra a la capital y otras 56 urbes, y que sigue en naranja, de riesgo alto, por lo que extendió el llamado al resto de municipios de Chihuahua.

“El Covid-19 continúa y en la medida que nosotros hagamos ese esfuerzo podemos mantener las cifras estables para Juárez y para todo el estado. Recuerden, está en nuestras manos que redoblemos medidas. No es momento de activar la vida social, activemos la economía”, puntualizó la médica de Salud estatal.

La entidad, informó, en su totalidad de municipios con contagios, contabiliza ahora 14 mil 137 acumulados con mil 328 finados y 7 mil 241 sanados. El resto de los activos, manifestó, se desglosan en Chihuahua 46, Cuauhtémoc 34, Delicias 19, Parral 13, Nuevo Casas Grandes 3; Ojinaga, Bocoyna y Chínipas 2 cada uno.

Asimismo, Santa Bárbara, Aquiles Serdán, Guerrero, Jimenez, Temósachic, San Francisco de Borja, Gómez Farías, Meoqui, Namiquipa, La Cruz y Cusihuiriachi, uno cada uno, destacó la galena de la dependencia, que reportó que los activos deben multiplicarse por 100 para tenerse un retrato más cercano a la realdad.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search