Juárez

Reactiva Registro Público trámites para testamentos

La emisión de dicho documento tendrá el 50% de descuento

Tomada de Internet

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 11:39

Luego del paso a color amarillo en el semáforo epidemiológico en Ciudad Juárez, la oficina del Registro Público de la Propiedad reactivó los trámites de testamento ológrafo, así como la rectificación de patrimonio familiar.

Jesús Martínez Meneses, titular de la dependencia en la Zona Norte explicó que la reanudación del trámite corresponde además a que septiembre es considerado “el mes del testamento”. El funcionario señaló que por lo anterior, la emisión de dicho documento tendrá un descuento del 50%, por lo que el costo será de 379 pesos.

Además, se informó que el descuento aplicado por el mes del testamento estará vigente hasta diciembre 2020. Para realizar el trámite es necesario que la persona interesada agende una cita a través del teléfono (656) 629 33 00, extensión 55588, o vía correo electrónico en la dirección testamentosbravos@chihuahua.gob.mx.

“El testamento es un trámite que no tarda más de 30 minutos en expedirse, la persona agenda su cita, viene y paga y ese mismo día obtiene su documento; lo único que se les pide es credencial de elector, que sepan leer y escribir, además de que tengan voluntad libre”, dijo.

Entre los requisitos se destaca la elaboración de dos escritos iguales hechos a mano, expresando la voluntad del interesado; además se solicitará original y copia del acta de nacimiento (lo más reciente posible); así como copia de la credencial de elector o pasaporte mexicano.

Finalmente en presencia de un abogado adscrito al Registro Público de la Propiedad, se depositarán los dos escritos en sobres diferentes, uno que quedará en posesión del interesado y otro que será resguardado.

La intención de ampliar el descuento para la obtención del testamento es reducir al mínimo los riesgos de contagio de Covid-19 y garantizar que un mayor número de personas realicen el trámite, según se informó.

En cuanto a la rectificación del patrimonio familiar, dicho trámite sólo puede constituirse sobre casa propia que ya esté escriturada, es decir, que no esté hipotecada o embargada.

La constitución del patrimonio familiar tiene un costo de 1248 pesos. Martínez Meneses destacó que otros trámites como la obtención de certificados y copias certificadas puede realizarse a través de plataformas digitales en la página www.chihuahua.gob.mx/rpp, mientras que documentos como nuevas inscripciones también se pueden realizar vía una notaría pública.

elara@redaccion.diario.com.mx