PUBLICIDAD

Juárez

Reactiva PASA recolección de basura

Camiones salen a las calles con un mínimo de personal

Araly Castañon
El Diario de Juárez

domingo, 15 agosto 2021 | 10:05

Staff/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con la baja de 250 trabajadores inconformes de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), se reactivó ayer en la mañana el servicio de recolección de basura que estuvo suspendido por cuatro días debido a un paro laboral.

La compañía liquidará a los operadores que no estuvieron de acuerdo con los arreglos a los que se llegaron el viernes en la tarde, afirmó Miguel Pacheco, uno de los líderes del movimiento, quien tenía 8 años laborando en el corporativo.

Dijo que aunque se acordó la destitución del gerente general, Héctor Zamora Aguilar, y de la directora de Recursos Humanos, todavía hay muchas irregularidades.

“No porque hayan destituido al gerente y a la de Recursos Humanos ha acabado todo; dentro de los supervisores hay mucha corrupción, malos tratos, las cuotas, y regresar ahí sería para que nos estén atacando”, aseguró.

Explicó que el viernes por la tarde al terminar la reunión entre directivos de la empresa y el alcalde Armando Cabada les preguntaron quiénes deseaban quedarse a laborar y quiénes querían liquidación, y unos 250 de los 350 operadores que tenía PASA optaron por no regresar.

“La mayoría de los que se quedaron son los que tienen menos tiempo, unos dos meses, un año, y decían que si los liquidaban qué les iba a tocar”, refirió.

Agregó que a partir del lunes van a ir citándolos de cinco en cinco para entregarles su liquidación y por lo pronto el viernes en la tarde firmaron una hoja de renuncia.

El director general de Servicios Públicos Municipales, Daniel Pando Morales, aseguró que el servicio de recolección se reactivó ayer en la mañana y que estarán trabajando turnos dobles para abatir el rezago.

Anotó que personal de la dependencia seguirá apoyando con vehículos del Municipio para recoger la basura en las colonias.

‘Había malos tratos’

Tras conocer la noticia de que el gerente general de PASA y la directora de Recursos Humanos fueron destituidos, Patricia Gallegos de la Cruz, esposa de un exempleado de PASA que murió por Covid el año pasado, dijo que se hizo “justicia divina”.

Afirmó que su marido, chofer de un camión recolector, falleció el 24 de octubre del 2020 y en la compañía nunca les dieron protección contra Covid-19. Agregó que estando enfermo y con calentura, a su esposo lo obligaban a trabajar.

“Mi esposo me decía que tenían muchos problemas con Belinda (de Recursos Humanos) porque nunca les daba material para trabajar, siempre decía que no. Héctor Zamora les alargaba la ruta, cuando una ruta se hacía en más de ocho horas los obligaban a trabajar 12 y sin pago extra”, aseguró.

Agregó que su esposo tenía 58 años y 14 laborando en PASA, y a la fecha todavía ella no recibe pensión porque en la empresa le han dado largas.

Miguel Pacheco tenía ocho años laborando en PASA y fue de los que optó por la liquidación. Dijo que el salario que tenía era de mil 700 pesos a la semana y aunque les prometieron aumento del 6 por ciento, él y sus compañeros decidieron no regresar porque el problema no se ha solucionado de raíz.

Afirmó que un coordinador de rutas y un supervisor, que son compadres, tratan mal a los empleados y si regresaban a laborar se iban a desquitar con ellos.

“Nosotros estamos en toda la disponibilidad de que si la empresa quiere que sigamos y de que les echemos la mano, si ellos dos salen en este momento, regresamos”, indicó.

Agregó que los amenazaban con despedirlos y si faltaban o llegaban tarde les tenían que dar dinero para que los regresaran a su ruta, o si no los tenían esperando para salir a campo.

Dijo que para autorizarles vacaciones tenían que pagar de 500 a 600 pesos y 200 pesos para que no los bajaran de su ruta.

“De eso hicieron un mal hábito y empezaron y empezaron, nosotros somos los que los mantenemos, aparte de lo que ganan”, expuso.

Acuerdos pactados

El administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega, dijo que los acuerdos que se alcanzaron el viernes en la tarde entre los trabajadores y la compañía son un incremento salarial del 6 y 4 por ciento para operadores y ayudantes, respectivamente.

También la implementación de un nuevo reloj checador y otros sistemas administrativos para asegurar que no se descuenten días indebidamente, cuando el reloj no registra entrada y salida.

Además que se paguen las horas extras de trabajo que por causas ajenas a los operadores se acumulen.

También se acordó que PASA, en un período no mayor al 30 de septiembre, reemplazará 21 unidades por camiones nuevos.

Igualmente que los directivos del corporativo estarán trabajando con los empleados toda la semana próxima para revisar casos particulares con cada uno de ellos y garantizar que no tendrán represalias de parte de sus superiores por las manifestaciones.

La empresa se comprometió a no descontar el salario de los trabajadores durante el período que duraron las negociaciones y que estuvieron en paro, indicó Ortega.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search