Juárez

Reactiva el CBP las entrevistas

Los 25 migrantes que cruzaron ayer tenían aproximadamente cuatro meses en Juárez, y eran principalmente de origen cubano

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 13 agosto 2019 | 06:00

Después de 10 días, el Gobierno de Donald Trump reactivó ayer el ingreso de migrantes registrados en Ciudad Juárez ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) para solicitar asilo político en Estados Unidos.

En coordinación con Coespo y Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)  permitió ayer el ingreso de 25 personas a través del Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe, pero la lista avanzó 52 números debido a que 27 personas ya no estaban en la ciudad cuando les tocó su turno de cruzar.

Los 25 migrantes que cruzaron ayer tenían aproximadamente cuatro meses en Juárez, y eran principalmente de origen cubano. 

Aunque la reactivación de los cruces alegraron a los migrantes, todavía permanecen más de 5 mil 800 números registrados en esta frontera, aunque se estima que en realidad son unos 4 mil los que todavía esperan su turno, estimó Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), a donde acuden los migrantes a registrarse. 

“Afortunadamente el día de hoy (ayer) pidieron 10 personas” y 15 más en la tarde, dijo el funcionario quien explicó que las autoridades de Coespo tuvieron un acercamiento la semana pasada con CBP para tener mayor coordinación sobre el funcionamiento de la lista de solicitantes de asilo político.

“Se tuvo un acercamiento con CBP, los fines de semana no van a pedir personas, pero se va a restablecer que estén pidiendo solicitantes (entre semana), tanto mexicanos como extranjeros”, destacó.

El argumento que les dieron las autoridades estadounidenses sobre la suspensión de 11 y luego de 10 días en los que no recibieron a ningún solicitante de la lista fue que estaban saturados en sus centros de procesamiento.

“Les pedimos un acercamiento con el registro porque no queremos que se implementen otros mecanismos fuera para no romper el orden”, dijo García.

Tras dicho acercamiento, desde ayer los agentes de CBP revisan el nombre y la fotografía de cada migrante que les es entregado por Grupo Beta, para corroborar que pertenece a la lista de Coespo.

La coordinación entre las autoridades de ambos países beneficia tanto a Juárez como a El Paso en el despeje de los puentes, y permite una migración controlada, destacó.

García también reiteró a los migrantes que “que esperen su turno, la frontera no está cerrada”.

Les recordó que  la suspensión de los cruces algunos días “son decisiones de Estados Unidos, ellos establecen criterios de recepción” y Coespo organiza el registro de espera en Ciudad Juárez.

Según datos de Coespo, hasta ayer en la tarde sumaban más de 18 mil migrantes registrados para esperar su turno de cruzar la frontera, mientras que las lista de llamados por CBP iba en el 12 mil 185.

 

close
search