Juárez

Reabren Recaudación y Registro Civil cajas

Ciudadanos que acudieron a realizar sus pagos se quejan de ausencia de vigilancia sanitaria en las filas

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir de este lunes 18 de mayo, el Registro Civil y la Oficina de Recaudación de Rentas aumentaron el número de cajas al público en general para recibir los pagos por los diversos derechos, impuestos y servicios que presta el Gobierno del Estado, informó Laura Marín, recaudadora de Rentas.

Ayer varios usuarios se quejaron por la ausencia de vigilancia en las medidas de seguridad e higiene que se deben preservar en el espacio público, ya que algunos contribuyentes omitieron la sana distancia, acudir sólo la persona interesada, y algunos desecharon el uso de cubrebocas, que es obligatorio.

“En la fila hay formadas personas muy cerca una de otra y no traen mascarillas”, denunció uno de los ciudadanos que acudieron a la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, conocida como “Pueblito Mexicano”.

La titular de Recaudación de Rentas dijo a El Diario que actualmente son ocho las cajas abiertas en esta dependencia, ya que se acordó traer a más personal. Mientras que en Registro Civil mantiene dos cajas abiertas. 

Mario Dena Torres, representante del Gobierno del Estado en Juárez, dijo que continúan prestando sus servicios al público con base en las medidas de la contingencia sanitaria en la lucha contra el Covid-19.

Dijo que el personal perteneciente a las áreas de seguridad y salud sigue operando al cien por ciento, mientras que el 50 por ciento de los empleados del resto de las oficinas estatales acude a diario para atender al público, mientras los demás lo hacen desde su domicilio.

Las personas que trabajan en sus casas pertenecen a la población vulnerable, como los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas en situación de hipertensión, diabetes y obesidad.

Agregó que algunas oficinas han implementado rotación de personal y otras con guardias, como son Recaudación de Rentas, Licencias y Registro Civil, entre otras.

Dena Torres indicó que la normalización de actividades gubernamentales y de todos los sectores se habrá de dar de acuerdo con la estrategia presentada por el gobernador Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante, en donde se explicó los detalles de cada uno de los principios y protocolos que han sido definidos para la reapertura que será progresiva.

Entre las medidas destaca que, a partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

“Dichas medidas fueron reforzadas en la sesión del 15 de mayo del Consejo Estatal de Salud, en donde se determinó que en Chihuahua la reapertura será a partir del primero de junio y que la etapa del 18 al 30 de mayo, es de preparación para el regreso de las actividades”, agregó.