Juárez

Reabre zoológico San Jorge

Tras estar cerrado por tres meses, el espacio abre sus puertas con nuevos ejemplares, que nacieron durante la cuarentena

Marco Tapia / E Diario de Juárez
Marco Tapia / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 29 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de tres meses de permanecer cerrado debido a la contingencia de salud, el zoológico San Jorge volvió a abrir sus puertas a los visitantes, con nuevos ejemplares que nacieron durante la pandemia por Covid-19.

Un hipopótamo macho, una cebra hembra, dos monos, un borrego y “muchísimas tortugas”, forman ahora parte de los más de 250 ejemplares con los que cuenta el zoológico ubicado en El Sauzal, informó su encargado, Porfirio Silva.

Dijo que al tratarse de un espacio privado, que sólo recibe donaciones de dos supermercados en fruta y verdura, sufrió pérdidas económicas durante el cierre.

“Con el cambio de semáforo de rojo a naranja ya estamos autorizados los parques para abrir desde el lunes 22 de junio, el zoológico nada más, porque el parque acuático todavía está cerrado. Y nos ha afectado mucho”, dijo al asegurar que ninguno de sus trabajadores ni ejemplares tuvieron daños en la salud durante el confinamiento, sin embargo, la afectación fue económica. (Hérika Martínez Prado)

Pagan todo de su bolsa

“Todavía seguimos –con la afectación–, por que la alimentación de los animales toda ha sido de nuestro bolsillo. Estos meses que duró –el confinamiento–, la alimentación, todo lo que es la carne, los granos, semillas, todo lo que ocupamos, los forrajes, todo ha sido por cuenta de nosotros. No recibimos ayuda de ningún Gobierno ni apoyo de ningún tipo, nada más hay tiendas como Costco y S-Mart que sí nos ayudan con algunos productos, con lo que son frutas y verduras, pero lo demás sí tenemos nosotros que comprarlo”, comentó.

Díaz aseguró que el comportamiento de los animales ha sido el mismo antes, durante y después de la cuarentena, ya que algunos provienen de circos y ya están acostumbrados a la gente.

Entre los ejemplares con los que cuenta el único zoológico de Juárez se encuentran felinos, aves, cebras, hipopótamos, bisontes americanos, tigres, leones africanos, jaguares, leopardos y dos elefantas, una asiática y una africana.

“Los que más le llaman la atención a los visitantes son los changuitos, le llaman mucho la atención a la gente por lo graciosos que son, por cómo se mueven, que no paran, son muy vagos. Y los felinos, pues depende la gente pero a los niños les llaman mucho la atención los changuitos”, dijo Silva.

Con 11 y 14 años, los hipopótamos Gloria y Motomoto, tuvieron el pasado 5 de abril a su segunda cría en el zoológico juarense, luego de que el 15 de noviembre de 2017 vieran nacer a su primer hijo, también macho.

En el zoológico siguen buscando nombre para el nuevo huésped, por lo que pidieron a la gente que los visite para que les dé sus sugerencias o que envíe sus propuestas al correo electrónico recreativo.sanjorge@gmail.com.

Sobre el borrego berberisco que nació, dijo que “son animales exóticos, son muy nerviosos pero se ha adaptado la pareja y luego luego tuvieron su cría”.

El zoológico está abierto de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y sábado y domingo de 10:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

“Nada más lo que le pedimos a la gente es traer su cubrebocas y no quitárselo, nosotros le proporcionamos gel antibacterial y tenemos gente que los anda guiando para cualquier duda que tengan”, destacó su encargado.

Dijo que entre los visitantes se encuentra gente de Juárez, El Paso y quienes acuden a la ciudad para realizar algún trámite en el Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad, por lo que han tenido visitantes de países cómo Colombia, Brasil, Venezuela y China.