PUBLICIDAD

Juárez

Reabre Montessori en medio de juicio

Reactiva Educación clave de trabajo del plantel en el que la directora y una maestra fueron denunciadas por violación

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 26 junio 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | El plantel ubicado en la colonia Del Sol

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La clave de trabajo del Colegio Internacional Montessori fue reactivada después de una solicitud realizada por la representante legal de la institución educativa y luego de que cumplió con los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), por lo que continúa trabajando con normalidad, informó la dependencia. 

Fue el pasado 29 de marzo cuando la SEyD notificó al plantel educativo que su registro ante la Secretaría de Educación Pública fue suspendido de manera temporal a causa de la vinculación a proceso de la directora Mónica C.R. y la maestra auxiliar Adriana Lucía H.G., quienes enfrentan un juicio por el delito de abuso sexual agravado en contra de una alumna de 4 años. 

Cuando las clases fueron suspendidas, la SEyD giró la instrucción de reunir a los padres de familia o tutores de los doce estudiantes de nivel preescolar –la primaria continuó laborando con regularidad– para ofrecerles opciones de escuelas dónde reubicarlos ante el desconocimiento del tiempo en que estuviera suspendido el registro del plantel. 

La resolución de la reapertura del Colegio Internacional Montessori fue notificada por la Coordinación Técnica del Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar de la SEyD el pasado 11 de mayo, tras cumplir con el requisito de tener una plantilla de personal docente suficiente para estar en funcionamiento: una directora, una maestra y una auxiliar.

La directora Mónica C.R. y la maestra auxiliar Adriana Lucía H.G. fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 23 de marzo mientras trabajaban en la escuela ubicada en la colonia Del Sol, luego de que un juez de Control dictó una orden de aprehensión derivada de la causa penal 2213/2022, en la que se les señaló como probables responsables del delito de violación con penalidad agravada. 

La niña dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero, luego de que su madre decidió no volver a llevarla porque, según explicó el día en que las maestras fueron detenidas, en varias ocasiones le decía que no quería ir y fue el 7 de marzo cuando le contó que era violentada sexualmente, por lo que al día siguiente la familia interpuso una denuncia ante la FEM.

Por ello, el 9 de marzo un juez de Control les formuló cargos por el delito de violación agravada bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la directora Mónica C. R. fue internada en el Centro de Reinserción Social Femenil número 2, mientras que Adriana Lucía H. G. ejecuta su medida cautelar en su domicilio particular por estar embarazada.

Sin embargo, en la audiencia de vinculación a proceso el delito de violación agravada fue reclasificado a abuso sexual agravado y el juez de Control estableció un mes para que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes, pero al cumplirse el plazo se otorgó una prórroga de dos meses más, la cual vence el próximo miércoles 29 de junio. 

Además, ante la reclasificación del delito, el primero de abril la FEM interpuso una apelación con el objetivo de que se valore la evidencia proporcionada y el caso se clasifique jurídicamente de manera adecuada en favor de la víctima, pero hasta el momento no se ha dictado una resolución, informó el organismo.

El caso

• Una niña de 4 años le dijo a su mamá a principios de febrero pasado que ambas mujeres abusaban de ella

• La madre denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado

• La menor dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero

• El pasado 23 de marzo Mónica C.R. y Adriana Lucía H.G. fueron detenidas tras una orden de un juez

• Las investigaciones concluyen el próximo 29 de junio

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search