Juárez

Ratifican queja contra el Estado

Familiares de víctimas de desaparición forzada aseguran que no repara daños

Archivo / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Familiares de víctimas de desaparición forzada y sobrevivientes de tortura que integran el Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia ratificaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave).

“En noviembre del año pasado tuvimos una reunión con la comisionada del Ceave, Irma Villanueva, en la que establecimos acuerdos para la reparación integral del daño, porque antes de esa reunión no nos atendían la petición de reparación del daño y han sido varias las ocasiones en donde nos atienden sin perspectiva de atención a víctimas, de mal manera y nos revictimizan o hacen firmar documentos en blanco. Y uno de los acuerdos con la comisionada fue que no se iba a repetir, pero ha continuado pasando”, aseguró ayer Alejandro Durán, integrante del colectivo que es asesorado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN). 

Durán informó que la queja se puso en febrero, pero la semana pasada acudieron a ratificarla, sin embargo, hasta ayer continuaban esperando una respuesta de la comisión estatal. 

“La Ceave no ha respondido”, dijo el integrante del colectivo que agrupa a 12 familias en esta frontera. 

“Las familias de sobrevivientes de tortura y desaparición forzada exigimos que la Ceave deje los procesos burocráticos que administran el dolor de las víctimas, ya que desde hace años se nos registró como personas víctimas y han transcurrido años sin resolver las múltiples peticiones de apoyo que hemos solicitado. Además, damos a conocer que los acuerdos que se establecieron en mesa de trabajo de noviembre del 2020 con la encargada de la Ceave Irma Villanueva no se han llevado a cabo”, agregó el colectivo en un comunicado de prensa. 

Los familiares exigieron que se haga valer su derecho de obtener la reparación del daño por las violaciones a derechos humanos de las que han sido víctimas, reiterando que es obligación del Estado atender de manera urgente, integral y con perspectiva en derechos humanos a todas las personas víctimas.

“Su omisión nos coloca en estado de indefensión”, destacaron los familiares, en espera de una respuesta. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx