Juárez

Ratifica Tribunal triunfo de diputados panistas electos

Al analizar los juicios de inconformidad 36 y 49 de este año

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de los diputados electos del PAN en los distritos federales 06 y 08 de Chihuahua, que fueron impugnados por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Al analizar los juicios de inconformidad 36 y 49 de este año, los integrantes del Pleno estimaron que se acreditó que algunas casillas se integraron indebidamente, por lo que declararon la nulidad de la votación recibida en las mismas y, en consecuencia, modificaron los resultados consignados en las respectivas actas de cómputo. 

Sin embargo, al constituir una mínima parte del universo de casillas instaladas, confirmaron las declaratorias de validez de las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa, relativas a los distritos 06 y 08 de Chihuahua, así como las respectivas constancias de mayoría, se estableció.

El distrito 06 electoral federal fue ganado por la panista Laura Patricia Contreras Duarte, mientras que el 08 por Carmen Alonso Rocío González.

Durante la sesión de ayer, al estudiar las causales de nulidad hechas valer por los actores, relacionadas con las elecciones de diputados por mayoría relativas de los distritos 03 de Durango, 02, 03, 04 y 05 de Sonora, los integrantes del Pleno, en cada caso, confirmaron los cómputos, las declaratorias de validez de las elecciones y las constancias otorgadas a las fórmulas ganadoras, toda vez que en ningún caso se demostró la existencia de las irregularidades señaladas.

En otro asunto, el Pleno confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, relacionada con la candidatura a una regiduría, por el principio de representación proporcional, para el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, propuesta por Morena, al considerar correcto que se desechara la demanda de la actora en la instancia local, al ser evidente que la misma se presentó fuera del plazo legal (SG-JDC-776/2021).

Por otra parte, se declararon improcedentes los recuentos solicitados en diversos juicios de inconformidad, toda vez que no se actualizaron los supuestos legales para la procedencia de un nuevo escrutinio de votos de las elecciones impugnadas.

En dicha sesión se resolvieron tres juicios ciudadanos, tres electorales, uno de revisión constitucional electoral y se emitieron veintinueve resoluciones relacionadas con juicios de inconformidad, mismas que pueden ser consultadas en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search