Rastrean recetas falsas del IMSS

Exhortan a no arriesgarse a utilizarlas como justificante o para obtener medicamentos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 09 septiembre 2019 | 06:00
Tomada de internet |

Ciudad Juárez— A través de redes sociales circulan publicaciones donde usuarios comparten recetas falsificadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el IMSS exhortó a la población a no arriesgarse a utilizarlas como justificante o para obtener medicamentos, ya que pueden ser acreedores de una sanción.

El Seguro Social dijo que cuenta con diversos mecanismos de seguridad para garantizar la emisión, control y salida de medicamentos de su institución, y precisó que el Artículo 243 del Código Penal Federal castiga la falsificación de documentos públicos hasta con ocho años de prisión, y de 200 a 360 días de multa. 

Mediante su área de comunicación, el IMSS añadió que las recetas apócrifas no cuentan con códigos de barras legibles de los fármacos ni con un registro matricular del propio médico, que en los trámites son comparados con su base de datos a nivel nacional antes de a cualquier autorización, por lo que en caso de localizar algún documento de dudosa procedencia, solicitó a la ciudadanía que interponga una denuncia. 

La publicación circula a través de diversos grupos estudiantiles de Facebook, donde los usuarios incluso agradecen a quienes reproducen el archivo editable a manera de justificante escolar. Sin embargo, en el caso de alumnos de educación básica, la Subsecretaría de Educación señaló que no es tan sencillo su uso.

Francisco Chávez, vocero de dicha dependencia, indicó que aunque no es trate de una campaña en respuesta a la existencia de estos justificantes apócrifos, Educación mantiene capacitaciones constantes en el personal educativo, mismo que debe seguir una serie de protocolos. 

“No puede llegar un estudiante menor de edad a una escuela de nivel básico a decirle a su maestra o maestro mire aquí tengo este justificante del IMSS, justifíqueme la falta, por supuesto que no. Requiere autorización de los padres de familia, inclusive los justificantes del IMSS requieren sellos. Hay muchos protocolos que hay que cuidar para la protección de los alumnos (…) En términos generales Educación siempre está al pendiente de estos asuntos, y sobre todo los maestros y directivos”, puntualizó.  


[email protected]