Juárez

Rastrean a depredador que acabó con 70 animales

Ecología y UACJ realizan recorrido y colocan cámara en Granjas de Chapultepec

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 19 abril 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Luego de que Simplicio Martínez, dueño de un rancho ubicado en Granjas de Chapultepec, reportara la muerte de 70 animales en un lapso de 15 días, biólogos de la Dirección de Ecología en conjunto con los de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizaron un rastreo y colocaron una cámara para monitorear el movimiento del depredador, informó Margarita Peña, titular de la dependencia. (V. Domínguez)

Sin identificar, animal que mató a gallinas

“Lo que se estaba buscando es ver qué tipo de huellas encontraban, para saber qué trampas vamos a poner y el tamaño, tanto el personal de Bienestar Animal como nosotros creemos que es un felino, un lince o un puma porque sí hay en la región, eso es lo que suponemos por la manera en que ha matado”, expuso la directora de Ecología.

La funcionaria dijo que ya se tiene contemplado realizar un rastro nocturno en las próximas semanas, por parte de los biólogos voluntarios de la UACJ.

Agregó que la primera ocasión en que el animal mató a los 13 borregos y dejó heridos a siete —que posteriormente fallecieron— se realizó un rastreo y encontraron huellas de un animal pentadáctilo (que tiene cinco dedos) grandes, pero aún faltan los resultados para identificar a la especie.

El propietario del rancho acudió el miércoles a interponer una querella en la Fiscalía de la Zona Norte, para quien resulte responsable por la muerte de los 20 borregos y 50 gallinas. La queja quedó asentada con el número 12885/19.

El afectado comentó que enviarán un patólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para que realice una necropsia a una de las gallinas que encontrón muertas en el corral.

Hace dos días José Luis, quien es el cuidador del rancho, mencionó en entrevista que el día que encontraron las gallinas muertas vio un animal más grande que un perro y un día después observó un ave de tamaño grande que se introdujo en los corrales. “Le aventé el reflector y el machete, corrió y saltó la cerca de alambre de púas y tiró dos llantas de camiones muy grandes y pesadas”, platicó José Luis. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search