Juárez

Ranchos cercanos sin daños tras incendio en cementera

Representantes de la empresa informaron que el fuego se debió a los fuertes vientos, al entrar oxígeno a un material y que 'ya esta todo controlado'

Cortesía / Incendio en cementera
Fernando Méndez/El Diario de Juárez / Cementera

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 06:49

Ciudad Juárez— Un incendio en la planta de Grupo Cementos de Chihuahua movilizó anoche a una gran cantidad de bomberos, policías y rescate, hasta el poblado de Samalayuca.

Tras varias horas de trabajo y de batallar por las ráfagas de viento que se presentaron, lograron sofocar el siniestro, que se originó fuera de la planta, en un área de confinamiento de material utilizado como combustible.

Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca, alertó a las autoridades debido al incendio dentro de los patios de la planta de Cementos y trató de dialogar con los directivos.

A través de su cuenta en Facebook mencionó su preocupación por los alcances que pudiera tener el incendio y señaló haber instruido al comisario de Policía en el Ejido Villa Luz, Jesús Ramírez para verificar si el incendio afectó rancherías aledañas.  

En los primeros minutos de este sábado, Meléndez acudió a los límites de Villa Luz con la empresa cementera y reportó que el incendio estaba dentro de los patios y no afectó los ranchos Tierra Blanca, ni Santa Alicia de la sección municipal de Samalayuca.

Por su parte, el representante de GCC ante el Comité de Ayuda Mutua, integrada por empresas y ésta autoridad de Samalayuca, respondió que el incendio se debió a los fuertes vientos, al entrar oxígeno a un material.

Él se refiera al combustible que utilizan para el horno cementero y que consiste en cáscara de nuez y aserrín. 

El material, dijo que la empresa lo tiene "fuera del perímetro de la planta". Pero, en opinión de algunos expertos, se trata de un confinamiento altamente flamable y que con la acción del viento se prende con facilidad.

El representante de GCC, aseguró que con apoyo de Bomberos y los trascavos de la empresa, "ya está controlado" y agradeció la preocupación que la gente mostró ante este incidente.

Sin embargo, usuarios de redes sociales no están muy conformes con la explicación de GCC y recomiendan a la población, tener cuidado, ya que pudiera tratarse del patio de carbón o de residuos peligrosos y éstos pueden generar gases tóxicos.

Nosotros esperaremos el peritaje de protección civil y también lo contrastaremos con estudios de profesionistas y expertos en el tema, para obtener un informe confiable que garantice la seguridad de la población, informó Javier Meléndez.