PUBLICIDAD

Juárez

Quitarán ‘tiradero’ de la zona Centro

Van autoridades por la reactivación económica del sector y por la habilitación del paso peatonal de la 16

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 03 noviembre 2021 | 12:59

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Panorámica de una de las zonas ‘golpeadas’ por las obras de la pasada administración estatal

PUBLICIDAD

Luego del anuncio realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) sobre la cancelación de la estación subterránea “Muref” debido a su inviabilidad, en próximos días, la dependencia iniciará trabajos de reparación en la zona Centro con la intención de reactivar no sólo el comercio del lugar, sino también para volver a habilitar el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre que desde hace 10 meses ha visto minimizada su movilidad.

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, indicó que tras la detección de múltiples irregularidades en la construcción de la segunda ruta troncal, se empezó con los trabajos de retiro de materiales que se encontraban alojados en el área usada como almacén en la zona Centro, con el objetivo de que en próximos días se puedan arrancar las acciones de recubrimiento de la tierra que fue removida para la construcción del paradero subterráneo.

“Vamos a colocar de nuevo el piso y el concreto que debe llevar para utilizar el área peatonal como estaba antes de las obras, sin embargo, primero se habrán de realizar trabajos de reforzamiento de la estructura del túnel”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, la construcción de la estación provocó daños en los pilotes que soportan el túnel, afectaciones que se encuentran incluidas en diversos estudios aplicados a la zona, por lo que el objetivo será reforzar la estructura del desnivel para que no haya más problemas y la cimentación del paso deprimido no se vea en riesgo.

El pasado viernes, el secretario anunció la cancelación del paradero ubicado debajo de la calle Segunda de Ugarte y 16 de Septiembre, debido a que la pasada administración no consideró las dimensiones del túnel, lo que reducía el número de carriles para el tráfico regular, lo que ponía en riesgo a los usuarios, entre otros detalles que dijo, “no se visualizaron y que hacen la construcción inviable”.

Tan sólo algunas de las observaciones que han sido notificadas al Municipio como parte de los estudios realizados a la zona, son la realización de una rampa que tendrá que ser tapada con procedimientos especiales de ingeniería de compactación, además de instalaciones inducidas expuestas, es decir, tuberías y cables correspondientes a CFE, agua, drenaje y gas, entre otras.

La construcción de las estaciones “Muref” y “Catedral” comenzó desde principios de diciembre pasado, afectando la movilidad peatonal del lugar, así como el ingreso a varios de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, ha indicado que los trabajos sobre el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre han representado una seria afectación a los negocios ubicados en el sector.

Según información del organismo empresarial, se estima que más de 40 establecimientos han cerrado de manera definitiva  debido al desarrollo de las obras del Gobierno del Estado; mientras que los que sobreviven, mantienen ganancias menores al 50%, los mismos niveles que los alcanzados durante los cierres más críticos por la pandemia.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación “Muref” fue adjudicada a Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución era de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre del 2020 para terminarse a más tardar el 12 de marzo del 2021.

Por su parte, el paradero “Catedral”, será el único que continuará su construcción, éste fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA.

Fue el pasado 22 de junio cuando el entonces titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, explicó que las dos estaciones serían puestas en “pausa momentánea”, debido a la realización de nuevos estudios para conocer las condiciones reales del subsuelo, sin embargo, a más de cuatro meses de ese anuncio, los paraderos continúan sin avances.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search