Quitarán hasta mobiliario a comedores comunitarios

Auditarán a encargados de espacios que alimentaban a familias de escasos recursos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Los encargados del programa de Comedores Comunitarios que el Gobierno federal dio por terminado serán sujetos de una auditoría para conocer el estado del mobiliario que se les entregó durante la pasada administración y recogerlo.

La coordinadora regional de los programas sociales de la Federación en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta, adelantó que un equipo de la Secretaría de Bienestar visitará a los encargados de los 55 comedores en la ciudad durante este mes para revisar el equipo y mobiliario con el que operaron.

Añadió que “podría darse la opción de recogerlo para usarlo en otros municipios del país dentro de otro tipo de programas”.

El pasado 20 de enero, Guzmán dio a conocer que el Gobierno federal desaparecerá los comedores comunitarios por no completar las metas de atención en colonias prioritarias.


‘Programa tuvo inconsistencias’

De acuerdo con la ficha de monitoreo 2016-2017 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el programa tuvo inconsistencias en el padrón de beneficiarios, no recabó información socioeconómica de los comensales y los menús que se ofrecían no contaron con validación de ninguna autoridad en matera de nutrición.

Este año también los programas Jornaleros Agrícolas y Empleo Temporal fueron eliminados del catálogo de proyectos asistenciales del Gobierno federal este año.


Estancias, a esperar reglas

Con relación al programa de estancias infantiles, la representación del Gobierno federal en Juárez recibirá las reglas de operación hasta el 28 de febrero, por lo que los encargados de los 72 espacios habilitados en la ciudad tendrán que esperar un mes para saber cómo será su funcionamiento.

Guzmán Argueta informó que se encontraron varios casos de desvío de recursos en algunas estancias infantiles locales, por lo que la publicación de las reglas se ha retrasado, “esperaremos a que termine la investigación para tomar una determinación acerca de cuáles continúan y cuáles no”, dijo.

En un documento al que tuvo acceso El Diario, se establecen las que podrían ser las nuevas reglas de operación, en donde se prevé la reducción de la edad de los niños para ser recibidos en las estancias, que pasa de los 4 a los 3 años de edad.

Además se contempla la eliminación del servicio para los hijos de madres trabajadoras con Seguro Social o ISSSTE, así como la suspensión momentánea del apoyo de 950 pesos mensuales por cada niño inscrito.

A nivel federal, este año el programa tuvo un recorte de 4 mil 70 millones de pesos a 2 mil 41 millones de pesos. (Pável Juárez / El Diario)

[email protected]