PUBLICIDAD

Juárez

Quitarán caballos al ‘fierrero-botellero’

Ecología envió la propuesta a comisiones del Cabildo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 25 mayo 2021 | 15:02

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las comisiones de Ecología y de Gobernación aprobaron en conjunto una reforma al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez para prohibir el uso de caballos, burros o mulas para carga o tiro de desechos recolectados en domicilios, es decir para el empleo de fierreros-botelleros. 

Una vez que se aprobó esta tarde en las comisiones falta que se ratifique en el pleno del Cabildo y posteriormente publicarse en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

La reforma fue propuesta por la Dirección General de Ecología con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de carga que son utilizados en el municipio como vehículos de tracción a sangre.

La prohibición de estos animales para carga sería únicamente para la zona urbana de Juárez, no para la rural, detalló la titular de la Ecología Margarita Peña Pérez, esta tarde en la reunión conjunta de los comisiones.

El proyecto fue presentado por el director Jurídico de Ecología, Roberto Mendoza, quien dijo que de acuerdo a un censo realizado por la dependencia, en Juárez existen 56 caballos que se utilizan para la carga de carretas donde se recolectan desechos domiciliarios.

Indicó que en muchas ocasiones los animales son obligados a trabajar estando enfermos o gestantes, y nunca reciben atención médica.  

“La mayoría trabaja jornada extensas de sol a sol sin que reciban alimento o agua”, manifestó.

La reforma fue aprobada con cuatro votos a favor y dos en contra; dos a favor de la regidora Erika Cabada del Verde Ecologista, como coordinadora de la comisión de Ecología y secretaría de Gobernación, otro de Silvia Sánchez Márquez de Encuentro Ciudadano y uno más de Jesús José Díaz Monárrez del PRI. 

Los ediles independientes Salvador Meraz y Jorge Rodríguez fueron los que votaron en contra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search