Juárez
No avanza ciclovía

Quitan vialetones recién puestos… para recarpetear

Aseguran que no hay descoordinación entre Estado y Municipio

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / La infraestructura retirada estaba en el tramo entre Heroico Colegio Militar y Malecón
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Un ciclista pasa por la zona

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras destinar más de 11.2 millones de pesos a la instalación de vialetones para la ciclovía sobre la calle 5 de Mayo y áreas cercanas, ayer dicha infraestructura fue retirada en el tramo comprendido entre Heroico Colegio Militar y Malecón para iniciar trabajos de recarpeteo.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, explicó que se recibió una solicitud del Municipio para retirar la infraestructura ciclista sobre un tramo de la calle 5 de Mayo para empezar labores de rehabilitación de la vialidad, destacando que una vez concluidos, las vialetas serán recolocadas por la empresa contratista y esa acción no generaría un sobrecosto.

Alrededor del mediodía de ayer se comenzó con el retiro de aproximadamente 30 delimitadores del carril para bicicletas. Víctor Ortega, administrador de la Ciudad, explicó que la intención es llevar a cabo un recarpeteo de dicha vialidad.

“Es una rehabilitación de la calle, se retiraron los vialetones y se van a volver a instalar por parte de Gobierno del Estado, mientras que por nuestra parte, vamos a pintar lo que forma parte de la obra”, dijo.

Esta no es la primera vez que el proyecto de la ciclorruta sobre la calle 5 de Mayo ha sido señalado durante su ejecución, pues recientemente la Dirección de Protección Civil del Municipio también hizo observaciones por el reducido carril que se dejó a la circulación sobre esa vialidad, dificultando la operación de las unidades de emergencia.

La zona intervenida corresponde a la ciclovía instalada como parte del proyecto de infraestructura para la movilidad no motorizada en el Centro Histórico, el cual fue adjudicado a la empresa Gema Constructora por un importe de 11 millones 234 mil 360.04 pesos sin IVA incluido, según el acta de fallo LO-908009999-E05-2020.

Al respecto Gustavo Elizondo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), descartó que el retiro de las vialetas instaladas semanas atrás para realizar la rehabilitación de la calle por parte del Municipio sea una señal de descoordinación, resaltando que ha habido entendimiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para el desarrollo de los proyectos.

Sin embargo, la ciclovía envuelve otra serie de conflictos, que van desde la distribución de espacios para estacionar vehículos particulares, hasta falta de señalización adecuada o el desvanecimiento de la pintura también recientemente aplicada.

Cinthia de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en Juárez por el Bicycle Major Network y representante de los grupos ciclistas FixieBeat y Bicicleta Blanca, señaló que si bien la infraestructura representa un primer paso para adecuar la ciudad para ser más empáticos con este medio de transporte, aún quedan algunos conflictos por resolver.

“De entrada, el primer problema que detectamos es que la pintura verde y de los estacionamientos ya se borró, y eso es importante; además nos hemos topado con el tema de la obstrucción en varios tramos por alcantarillas abiertas, escombro, basura o autos”, dijo.

Suspenden revisión de obras

A su vez, el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, informó que las reuniones interinstitucionales entre funcionarios estatales y municipales que se realizaban cada semana para revisar las obras en proceso se suspendieron.

Dijo que ambas partes llegaron a este acuerdo debido a que faltan tres meses para que terminen las administraciones. (Con información de Araly Castañón)

elara@redaccion.diario.com.mx

acastanon@redaccion.diario.com.mx