Juárez

Quita Federación más de 53 mdp a Municipio

Seguridad y pavimentación son los rubros más afectados

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Municipio de Juárez dejará de recibir el próximo año 53 millones 906 mil 076 pesos en participaciones federales, las bajas más importantes son en el Fortamun, Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y en el Fondo de Fomento Municipal (FFM), utilizados para obra y seguridad pública, de acuerdo con el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2021 aprobado por el Cabildo.

La baja se determinó por el Gobierno federal en el Presupuesto de Egresos 2021, específicamente en los Ramos 28 y 33, explicó el director de Planeación y Evaluación del Municipio, Juan Enrique Díaz Aguilar.

“Todos son fondos normados que tengo que utilizarlos bajo estrictas reglas de operación, el Fortamun es para Seguridad Pública y el otro para infraestructura social que son las obras del Copladem; las pavimentaciones entran en ese fondo”, afirmó.

En el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2021 se contemplan mil 10 millones 407 mil 804 pesos del Fortamun; del FISM, 229 millones 578 mil 292 pesos, y del Fondo de Fomento Municipal, 94 millones 569 mil 924 pesos.

En total de participaciones se esperan para el año próximo 3 mil 319 millones 351 mil 523 pesos, de los 5 mil 526 millones 919 mil 455 pesos que suman el anteproyecto de la Ley de Ingresos.

El funcionario explicó que por ejemplo del Fortamun se pagan los 270 millones de pesos anuales de la deuda generada por el Programa de Movilidad Urbana, y 57 millones de pesos del crédito del alumbrado público de la administración 2013-2016, y lo que resta queda para inversión.

“Con la reducción de las participaciones va a quedar menos para obras en general y para seguridad pública”, aseguró Díaz.

Explicó que el Presupuesto de Egresos del Municipio debe estar a la par que la Ley de Ingresos, entonces se “va a tener que hacer todo lo que sea necesario para poder sacar lo que se tiene con el presupuesto que existe”.

Inicialmente se proyectaba que la reducción de las participaciones federales iba a ser mayor, de un 6 por ciento aproximadamente, pero el Gobierno del Estado hizo la distribución de los recursos y la baja quedó en 1.6 por ciento, dio a conocer la regidora Amparo Beltrán Ceballos, secretaria de la comisión de Hacienda.

No habrá crecimiento

Aunque la baja fue menor, no habrá el crecimiento en los ingresos que se esperaba, expuso el director de Planeación y Evaluación.

“Por lo general tú proyectas tu Presupuesto de Egresos con la inflación de un 3 al 5 por ciento, el presupuesto tiene que ser arriba por la inflación, ahora no, va a ser hacia abajo”, añadió Díaz.

El regidor coordinador de la comisión de Hacienda, Carlos Ponce Torres, dijo que la semana próxima se va a empezar a trabajar en la elaboración del Presupuesto de Egresos.

Agregó que se tratará de que la baja en las participaciones no afecte a las áreas de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Social.

De ingresos propios por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos el Municipio proyecta captar el año próximo, 2 mil 207 millones 567 mil 932 pesos.

Tan sólo del impuesto predial se planea recaudar 751 millones 973 mil 972 pesos; de traslación de dominio, 311 millones 956 mil 191 pesos y del rezago del predial, 169 millones 442 mil 124 pesos.