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Juárez

Química y Mate, el ‘coco’ de estudiantes

En Juárez, 6 mil 960 alumnos del Cobach adeudan materias en el actual período lectivo

David Ceniceros
El Diario de Juárez

lunes, 22 abril 2024 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Instalaciones del Colegio de Bachilleres

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Ciudad Juárez.- El Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) en Ciudad Juárez, informó que seis mil 960 alumnos adeudan materias en el actual período lectivo. 

El Departamento de Comunicación Social de la misma institución, dio a conocer que cuatro mil 405 estudiantes ya han regularizado el rezago de las materias, gracias a una serie de estrategias que han permitido abatir el atraso.

Entre las diversas herramientas y estrategias para abatir la reprobación de las y los estudiantes destacan las siguientes: Programa de Recuperación Académica y Programa de Tutoría Académica. 

El Programa de Recuperación Académica brinda a los estudiantes la oportunidad de recuperar asignaturas reprobadas mediante cursos remediales, como el realizado durante el receso de Semana Santa 2024, que tuvo el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de recuperar asignaturas reprobadas y de esta manera evitar la deserción escolar.

Las sedes del curso fueron los Planteles 5 y 7 en Ciudad Juárez, con más de 900 alumnos registrados.

Las asignaturas que se ofrecieron a las y los alumnos fueron Cálculo Diferencial, Física I, Matemáticas II, Matemáticas III, Química II, La materia y sus interacciones, Pensamiento matemático I, y Cultura digital I.

Bajo la guía de docentes de las diversas áreas de conocimiento, se desarrollaron proyectos, actividades y evaluación formativa, de acuerdo con las estrategias didácticas planeadas con el apoyo de la Mesa Técnica Estatal de la Dirección Académica.

Tras la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, es apremiante que los alumnos recuperen las asignaturas que adeudan de semestres anteriores, ya que, de no ser así, al desaparecer dichas asignaturas tras la liquidación del plan aún vigente, los estudiantes corren el riesgo de deserción.

“La Nueva Escuela Mexicana tiene como propósito el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad”, según datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior del Gobierno federal.

Después del análisis de asignaturas adeudadas del semestre inmediato anterior al término de la evaluación extraordinaria, se ofertan en un curso de recuperación a los alumnos que aún continúan con el estatus de reprobación. 

El curso es impartido en un período determinado en el cual se desarrollan las estrategias didácticas adecuadas bajo la guía y asesoría de un docente del área. 

Al finalizar este período, el estudiante presenta un examen escrito y con base en una evaluación formativa que incluye las actividades realizadas, desempeño y el examen final, se integra la calificación final del curso de recuperación.

“En el año 2023 se recuperó a un 90% de los alumnos inscritos, en los cursos de recuperación”, informó la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Otra de las acciones para abatir el rezago es la implementación del Programa de Tutoría Académica, el cual consiste en el acompañamiento por parte de docentes con horas de fortalecimiento académico que asesoran, acompañan y guían a los estudiantes de manera personalizada y en pequeños grupos durante todo el semestre con la finalidad de recuperar en período extraordinario las asignaturas adeudadas o bien, reforzar los aprendizajes de las asignaturas que se están cursando para su aprobación.

dceniceros@redaccion.diario.com.mx

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