Juárez

Quieren subir el costo del peaje en puentes

El incrementó se solicitó desde el pasado 30 de enero y se mantiene como pendiente de resolución

Pável Juárez
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Luego de que en febrero del año pasado se incrementó la tarifa de los puentes internacionales, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un nuevo aumento de casi el valor de la inflación en el cobro de peaje para este año.

“Nosotros hemos solicitado el ajuste de tarifas que corresponde al título de concesión con un aumento del 2.78 por ciento”, señaló Sergio Madero Villanueva, director general del órgano administartivo.

El funcionario agregó que el incrementó se solicitó desde el pasado 30 de enero y se mantiene como pendiente de resolución.

En la misma tarjeta informativa indica que la Dirección General de Supervisión de Fondos de Aseguramiento (DGSFA) revisó el presupuesto del Fideicomiso e informó que existen observaciones, “las cuales le harán llegar al Fideicomiso esta semana”.

Además se informó al Fideicomiso que el modelo financiero para obras que presentó a la SCT tiene deficiencias, “por lo que no es posible conocer si existe remanente para obras públicas”, indica el documento.

La información fue confirmada por Madero Villanueva, luego de la presentación de una tarjeta informativa de una reunión entre funcionarios del Fideicomiso y la Subdirección de infraestructura de la SCT entregada a la diputada federal por Morena, Esther Mejía Cruz esta semana en la ciudad de México.

“El Fideicomiso solicita un ajuste de tarifas mayor al Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que la SCT le requirió una solicitud formal, ya que esto modificaría el anexo 10 del Título de Concesión, así como la intervención de la Secretaría de Hacienda”, indicó el documento.

En febrero del 2019 el Fideicomiso elevó el cobro de la tarifa de peaje de 26 a 30 pesos para automóviles y de cuatro a cinco pesos para peatones en el paso internacional Santa Fe y de seis pesos en los puentes Zaragoza y Guadalupe-Tornillo.

En ese momento el aumento en la tarifa fue avalado por la SCT debido al monto de inflación acumulado que se realizó en los cruces internacionales operados por el Fideicomiso el cual no había modificado el cobro desde 2016.

Los ingresos que se generan por el cobro del peaje en los pasos internacionales ayudan a fortalecer los remanentes para la administración del Fideicomiso contenido en el Anexo 10 de políticas de nivelación tarifaria del título de concesión que otorga el gobierno federal, a través de la SCT, en favor del gobierno del Estado para construir, operar, conservar y mantener por 30 años los puentes fronterizos Zaragoza, Lerdo, Paso del Norte y Guadalupe.

close
search