Juárez

Quieren dignificar a indocumentados

Presentarán en EU proyecto de un campus migratorio en Chiapas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 16 noviembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con el propósito de dignificar a los migrantes  y generar un desplazamiento ordenado, el delegado en la franja fronteriza norte de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP), Alejandro Díaz Villalobos, presentará en Washington el proyecto de un campus migratorio en la frontera sur de México.

La OMPP, cuyo objetivo específico es proponer un alto al fuego en todo el planeta y promover el diálogo pacífico hacia una cultura de paz duradera y de bienestar general, tiene presencia en 56 países del mundo y abrió su oficina en  México en 2017, y debido a que “la migración es un tema de seguridad nacional para muchas naciones”, es uno de sus enfoques de trabajo, explicó el juarense.

El médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien cuenta con cuatro especialidades, entre ellas la medicina migratoria, funge como interlocutor entre las agencias oficiales de migración en México y Estados Unidos, con el fin de conciliar y promover una migración ordenada.

En agosto pasado fue nombrado delegado de la denominada franja fronteriza norte, y estuvo el 25 de octubre pasado en la Casa Blanca, donde habló de su propuesta de un campus migratorio en Chiapas, por lo que ya fue invitado para presentar su proyecto ejecutivo, el cual requiere de una inversión de “decenas de millones de dólares”.

La propuesta de Díaz Villalobos es generar “una transición digna, incidir en que el proceso sea lo más digno posible para los migrantes”, quienes se ven obligados a dejar su lugar de origen por diversos motivos, lo que les provoca un problema de salud mental en su trayecto.

“Entre el 55 y el 60 por ciento de las mujeres migrantes son violadas sexualmente en su trayecto”, y atender las causas de la migración llevará décadas, por lo que a través de un campus migratorio busca atender la realidad actual, dijo.

Díaz Villalobos aseguró que ya le fue ofrecido un terreno de tres hectáreas en donación, en la frontera de Chiapas con Guatemala, donde él propone ofrecer una serie de servicios, entre ellos un espacio con capacidad para entre 2 mil 500 y 3 mil migrantes.

Entre dichos servicios se encuentra una clínica en la que se atienda tanto su salud física como mental, se tengan espacios de esparcimiento para las familias, áreas acondicionadas para su estancia, talleres de oficios como carpintería y un espacio de módulos para los visitadores como son el personal de organizaciones como la propia OMPP o Naciones Unidas.

La respuesta en ambos lados de la frontera ha sido positiva, aseguró quien ha estado tanto en Washington con los congresistas de Estados Unidos, como con diputados y senadores mexicanos.

El delegado de la OMPP, también destacó a la comunidad juarense que aunque la xenofobia es natural en el ser humano,  los migrantes que se encuentran en la ciudad necesitan del apoyo y aceptación de la comunidad.

“Vamos hermanándonos dentro de lo posible, vamos aceptando la migración, solventando por lo menos sus necesidades primarias y secundarias. Ellos no quieren estar aquí, ellos tienen que estar aquí”, comentó quien exhortó a la comunidad a hacer menos traumante el tránsito de las personas en movilidad.

“Juárez es una ciudad resiliente y migrante. Ellos vienen con miedo y el miedo te paraliza, no están aquí por gusto”, señaló para quienes su destino es cruzar a Estados Unidos, quedarse en esta frontera o regresar a su lugar de origen.

Díaz Villalobos está  enfocado en promover políticas públicas que permitan tener una migración ordenada y mejorar las condiciones de seguridad en nuestra región.

Por ello, busca la revisión y el ajuste de la infraestructura social que acompañe las estrategias de seguridad pública, no sólo a través de las instituciones policiacas, también por medio de acciones comunitarias que incluyen el remozamiento de parques, la apropiación de plazas públicas, la apertura de bibliotecas y espacios de convivencia armónica.

“Nada menos al día de hoy en el parque público de El Chamizal se encuentran apostados cientos de connacionales a la intemperie, que de no ser atendidos oportunamente pueden verse afectados por enfermedades pulmonares que pueden variar desde una gripe o neumonía en adultos mayores y menores y hasta casos de tuberculosis derivados de los estragos del clima y la falta de condiciones dignas”, señaló el especialista en medicina migratoria.

Destacó que de no implementarse una política migratoria ordenada, como la que propone, seguirán llegando más migrantes a la región, representando en cierto momento un riesgo para la salud pública de Juárez-El Paso.

close
search