PUBLICIDAD

Juárez

Quieren casi 600 ser policías municipales

Academia supera expectativas e inicia quinta generación

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 12:49

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Agentes de la SSPM entran a instalaciones de la Academia Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El edificio se ubica en la colonia Senderos de San Isidro Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Parte del recinto aún en construcción

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Betsy Orozco, de 25 años, fue una de los 580 cadetes que ayer iniciaron la quinta generación de la Policía Municipal. Ella asegura que le gusta la criminalística y aprovechó la oportunidad para entrar a la Academia.

“Siento que tengo la vocación de servicio, me gusta servir a mi comunidad, se me dio la oportunidad y la tomé”, afirmó.

La generación que inició ayer no tiene precedentes, ya que en esta ocasión 2 mil 496 personas se interesaron en ingresar, y sólo 580 fueron seleccionadas cuando la meta era de 500.

Anteriormente 250 era el máximo de cadetes con que empezaba la formación, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra.

Se informó que de los 2 mil 496 interesados, 826 presentaron documentación, y de ésos se quedaron 315 hombres y 265 mujeres.

Además la quinta Academia inicia en las instalaciones que están a punto de terminar y en dos semanas será de modo de internamiento.

“Son números que no tienen precedentes, una vez más la Secretaría de Seguridad Pública se vuelve un referente a nivel estado, buscamos que sea a nivel nacional”, dijo Ávila.

Refirió que esos resultados son por la confianza que se ha ganado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la comunidad de Juárez.

Las instalaciones de la Academia se encuentran en calle Federico de la Vega sin número, del fraccionamiento Senderos de San Isidro, y tendrá capacidad para 500 elementos en la modalidad de internado.

Contará con canchas deportivas, unidad médica, stand de tiro subterráneo, simuladores de tiro virtual y de manejo, gimnasio, sala de juicios orales, sala de cómputo, biblioteca y comedor, indicó el secretario de Seguridad Pública.

La inversión de la obra es de 270 millones de pesos, de acuerdo con información de la administración municipal.

Ibarra declaró que en dos semanas estarán terminados los dormitorios, y entonces los cadetes que iniciaron ayer su formación se internarán de domingo a viernes.

Aseguró que el stand de tiro estará funcionando a mitad del curso, mientras que el comedor, la lavandería, las aulas y el equipo tecnológico ya están operando.

La instrucción de los futuros oficiales será por cinco meses, y en ese lapso los aspirantes recibirán una beca de 3 mil 721 pesos, cada 20 días hábiles, se informó.

El arranque de la quinta generación en la actual administración municipal dio inicio ayer en la explanada de las instalaciones en construcción.

“Ustedes serán exigidos como nunca antes lo han vivido, física y psicológicamente, se les dará capacidad jurídica para tener firmeza en el servicio, tendrán un curso axiológico que les dará la oportunidad de descubrir la mística del servicio, tendrán días extenuantes en el ejercicio físico que se pedirá de todos y cada uno de ustedes, sudarán como nunca lo han hecho, algunos de ustedes sudarán sangre”, mencionó Ávila Ibarra a los cadetes.

El secretario dijo que actualmente la fuerza de la Policía Municipal y de la Coordinación de Seguridad Vial es de 3 mil elementos, incluyendo el personal operativo y administrativo.

“Deberíamos tener un estado de 6 mil, 6 mil 500 elementos operativos”, añadió.

Edgar Osvaldo Chávez Márquez, de 38 años y con tres hijos, mencionó que anteriormente era comerciante y ahora ingresó a la Academia de Policía por vocación.

“Sería un honor para mí permanecer y pertenecer a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, mencionó.

Agregó que sus familiares están temerosos porque va a ser policía, y aunque no están de acuerdo, respetan su decisión. 

“Es difícil, pero no cualquiera entra aquí. Tengo el servicio, tengo el corazón para estar aquí, me gusta”, sostuvo.

La Academia de Policía será autosustentable, pues ahí se podrá capacitar y certificar a los agentes policiacos de otras ciudades y estados, de acuerdo con información del Municipio.

Se edifica en un terreno con superficie de cuatro hectáreas al suroriente de la ciudad, resultado de una permuta de terrenos entre el Municipio y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search