PUBLICIDAD

Juárez

Quieren aumentar áreas verdes en El Chamizal

Juarenses han interpuesto denuncias ante Profepa, amparos y firmas en Change.org para que sea decretado parque nacional

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), amparos ante la justicia federal y con firmas de juarenses para pedirle al Congreso de la Unión y al presidente de la república que sea decretado como parque nacional son las estrategias que los juarenses están utilizando para que El Chamizal no sea cambiado como tal y en su lugar aumenten las áreas verdes del mismo.

Todo inició cuando la Asociación Ambientalista Árboles en Resistencia, que encabeza el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, dio a conocer a fines del año pasado que el Gobierno del Estado tenía un proyecto para modificar totalmente El Chamizal y crear un parque lineal con extensas áreas de concreto, pocos árboles y además concesionar sus espacios.

“Hasta ahora el citado proyecto lo mantiene oculto el Gobierno estatal y lo poco que se sabe es que lo quieren usar para beneficiar a empresarios y amigos de la administración estatal”, dijo Delgadillo Díaz, quien está promoviendo las denuncias ante la Profepa en contra del Ayuntamiento, como alternativa para que intervenga el Gobierno federal y rescate este parque.

Por otro lado, la Asociación Poder Ciudadano está reuniendo firmas a través de la plataforma digital Change.org para respaldar la petición al Congreso de la Unión y al presidente de la república, de que El Chamizal sea clasificado como parque nacional. De la meta de 25 mil firmas ya llevan 23 mil 340.

Además de esto, se han reunido más de 500 firmas de juarenses, con el propósito de solicitar ante un juez de Distrito un amparo colectivo contra cualquier acto de privatización o concesión del citado parque, dijo José Luis Olivas, dirigente de Poder Ciudadano.

Los dos activistas consideraron que en lugar de derrochar dinero en proyectos que sólo afectan los sitios de esparcimiento de la ciudad, el Gobierno del Estado debe usar esos recursos para ayudar a las familias y pequeñas empresas que han resultado afectadas por la pandemia del coronavirus.

Daniel Delgadillo, coordinador de Árboles en Resistencia, dijo que desde fines del 2019 el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir, presentó un proyecto en el que se planeaba desarrollar un parque temático en El Chamizal, con monumentos en honor a grandes personajes de todo el mundo, pero con unos cuantos árboles a los lados de las planchas de cemento, además de concesionarlo.

Dijo que primero fue el gobernador Javier Corral quien explicó el proyecto en 2017 y luego lo hizo Siqueiros Falomir, pero ninguno de los dos habló de reforestación, sólo de áreas pavimentadas con árboles a las orillas de los corredores y que las zonas de uso público sean manejadas con inversión privada.

“Se habló incluso de un río conectado a varios lagos que se construirían en El Chamizal en el corredor lineal, y hasta presentaron la maqueta que en un tiempo se tenía en un edificio del Parque Central, pero ahora esa maqueta se encuentra abandonada debajo de las escaleras de ese edificio”, dijo el agrónomo.

El activista dijo que el Gobierno estatal se mantiene igual en este proyecto, ya que no se conocen detalles del mismo, pero siguen hablando de una inversión de 500 millones de pesos durante este año.

Sin embargo, advirtió, en cuanto inicie cualquier obra se presenta el amparo que se tiene preparado, porque hay los argumentos suficientes para que se obtenga, ya que con cambiarlo de área verde se viola el acuerdo que hay entre el Gobierno federal y el Municipio, cuando éste lo recibió en 1987.

El año pasado el gobernador dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció 2 mil 500 millones de pesos para hacer el proyecto que quisiera y escogió el Megaparque El Chamizal, porque ya tenía pagados 4 mil 100 millones del proyecto ejecutivo, pero sería de sólo 10 kilómetros hasta la Presidencia municipal, explicó.

Delgadillo Díaz afirmó que el Gobierno federal puede revertir la donación de El Chamizal y quitárselo al Gobierno municipal si el parque sufre modificaciones o si se le da un uso diferente en forma parcial o total, ya que debe destinarse exclusivamente para ese fin, de acuerdo con el decreto de donación que se emitió el 4 de mayo de 1987 y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de ese año.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search