Juárez

Quieren analizar tasa de mortalidad con director del IMSS

La asociación civil ‘Por Juárez, no más muertes por Covid-19’ y empresarios locales solicitan la reunión

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- Integrantes de la agrupación “Por Juárez, no más muertes por Covid-19” y parte del sector empresarial local solicitaron una reunión con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para analizar la tasa de mortalidad por coronavirus en los hospitales públicos en esta frontera. 

“Hoy (ayer) se tuvo una reunión con el senador José Narro Céspedes y parte del sector empresarial a fin de pedir su intervención inmediata para atender en forma urgente la situación de los hospitales públicos, ya que la vida de los trabajadores y la economía dependen de mejorar el servicio, evitar desabastos y eficiente estos hospitales”, adelantó Clara Torres Armendáriz, activista que promueve la investigación. 

Esto forma parte de los trabajos que avaló la Comisión Especial de Seguimiento del Covid-19 en el Senado en el que se incluyeron a la Secretaría de Salud federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS). 

La activista destacó que de 172 defunciones por Covid-19 sólo cinco han sido registradas en hospitales privados en Juárez, mientras que en la ciudad de Chihuahua, de 39 defunciones, cuatro fueron en hospitales particulares. 

“Solicitamos intervenir para que se envíe de inmediato los insumos que están faltando en el IMSS, una reunión con Zoé Robledo a fin de que escuche lo que está pasando en Juárez y nueva reunión la semana que entra”, adelantó. 

Desde los primeros días del mes, parte del grupo interdisciplinario se encuentra en la ciudad para evaluar las omisiones de manera general en la atención médica y el desabasto de insumos sanitarios en los hospitales públicos en esta frontera. 

La activista consideró que la raíz del problema en Juárez es la falta de pruebas aplicadas en la comunidad, “quiere decir que lo que tenemos que pelear es que se apliquen pruebas para que la información sea real”, comentó.