PUBLICIDAD

Juárez

Quieren abogados cobrar por conciliar

Trámites y asesoría para conflictos laborales ya son gratuitos, reitera STPS

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

sábado, 08 octubre 2022 | 08:18

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió ayer sobre cobros indebidos por parte de abogados para hacer las solicitudes de conciliación entre trabajadores y patrones ante los nuevos centros activados el pasado lunes, un trámite que es totalmente gratuito.

La titular del organismo, Luisa Alcalde, dijo que en la Ciudad de México ya se detectaron abogados afuera de las instalaciones para ofrecer sus servicios por 3 mil 500 pesos, sin embargo recalcó que la figura del litigante ya no es necesaria en este nuevo sistema. 

Fausto Barraza Arvizu, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, destacó que en la entidad se ha tenido muy buena respuesta en la primera semana de actividad de los centros y que eso habla de la confianza que las personas están teniendo en este nuevo organismo.

Reiteró que la gente busca la conciliación en lugar de la confrontación y es por eso que en los centros el compromiso es resolver sus conflictos antes de 45 días y que la presentación de sus solicitudes es gratuita.

Destacó que los interesados pueden hacer su cita y llenar sus solicitudes desde la comodidad de su casa o celular y de manera rápida a través de la página del centro que es www.ccl.chihuahua.gob.mx, y aun así en caso de no poder hacerlo, al presentarse en el centro donde los pueden auxiliar con el llenado y presentación, todo de manera gratuita y sin necesidad de un abogado.

Aclaró que por ley el trabajador puede ir acompañado por una persona de su confianza, sin embargo ésta no se reconocerá en ningún momento como su apoderado legal, ya que es un proceso de conciliación, no un juicio. Explicó que todo este proceso está establecido en el artículo 684-E de la Ley Federal del Trabajo.

Barraza Arvizu pidió confiar en los conciliadores, quienes están altamente capacitados para su labor en temas legales, de derechos humanos y género, entre otros, y están también certificados por un organismo reconocido de Estados Unidos, que es el Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS, por sus siglas en inglés).

Indicó que si el trabajador quiere aún así ir acompañado por un abogado y pagar su asesoría, es su decisión.

El director del Centro de Conciliación en el Estado de Chihuahua dijo que aunque no se tienen hasta el momento detectados abogados ofreciendo sus servicios al exterior de las oficinas locales, sí hay personal de los centros que espera afuera a quienes tienen cita para evitar que otras personas se los lleven con otros intereses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search