Juárez

Quiere Municipio comprar y ampliar panteón San Rafael

Discutirán hoy el tema y si avanza, harán después un dictámen para someterlo a votación en el Cabildo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una ampliación del panteón municipal San Rafael, correspondiente a 49 hectáreas, costaría al Gobierno local 45 millones de pesos, lo cual fue solicitado en la Comisión de Hacienda, informó la regidora secretaria de la cartera, Amparo Beltrán Ceballos.

“Es una solicitud que está haciendo la Dirección de Servicios Públicos Municipales por el espacio que hace falta en el panteón San Rafael; explican que ha llegado a su tope y explican que es necesario comprar terreno en alguna parte de la ciudad”, mencionó.

Explicó que el terreno que se planea adquirir se encuentra a un lado del panteón, por lo que con esta adquisición se ampliaría el cementerio.

Dijo que este tema se trató el viernes pasado en la comisión de Hacienda, y será hasta hoy que se apruebe si la Secretaría del Ayuntamiento presenta la solicitud ante la cartera edilicia, que debe aprobarlo o no, y en caso positivo elaborar un dictamen para subirlo a Cabildo, para su certificación o no.

El panteón municipal San Rafael se abrió en 1995, y en ese tiempo se estimó que su tiempo de vida sería de 30 años, sin embargo, a 24 años, el número de inhumaciones rebasó esas estimaciones.

A mediados del año pasado había 56 mil 90 difuntos, y quedaban unos 6 mil espacios, de acuerdo con información de la dependencia.

De los 56 mil 90 difuntos que para julio del 2018 estaban en el San Rafael, 39 mil 685 son adultos, 2 mil 793 niños y en la fosa común, 13 mil 612.

En la comisión del viernes el director de Servicios Públicos, Daniel Pando, exhibió un diagnóstico de los panteones de la ciudad, entre ellos el de San Rafael, el cual tiene una superficie de 45 hectáreas, y cuenta con 29 jardines; 18 para adultos, 10 para niños y uno para fosa común.

Dijo que el recinto requiere de mayor espacio, por lo que es importante buscar algunas alternativas como la adquisición del terreno.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search