Juárez

Quiere IEE más dinero para abrir oficina aquí

Prevé para 2022 la instalación de una oficina regional en Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) prevé para 2022 la instalación de una oficina regional en Juárez, para atender temas de participación ciudadana, como los plebiscitos, informó el consejero Saúl Rodríguez.

Actualmente, el IEE se encuentra en la fase de preparación del presupuesto de egresos del próximo año, y contempla destinar una partida de recursos extraordinarios a esta área en la ciudad, indicó.

“Es primordial tener presencia en el municipio que tiene el 40 por ciento del listado nominal del estado”, expresó.

Asimismo, tendrá la finalidad de divulgar cultura cívica y democrática, pero además, para la atención de temas de participación ciudadana, como podría ser un plebiscito”, explicó.

Rodríguez no respondió cuestionamientos sobre la carga presupuestal que tendría para los chihuahuenses la apertura de una oficina regional del IEE en Juárez.

Sin embargo, de acuerdo con Arlett Espino, consejera presidenta provisional del organismo, la conformación del gasto público del próximo año estará basada principalmente en los plebiscitos y consultas públicas que planteen los ciudadanos, como parte del “presupuesto participativo”.

Para ello se tomará en cuenta el presupuesto histórico en años no electorales que ha tenido el IEE, como el de 2020, que ya incluyó los esquemas de participación ciudadana, y que tuvo una asignación superior a los 153 millones de pesos.

Lo anterior, en comparación con los 457.6 millones de pesos que tuvo para operar este 2021, año que sí fue electoral.

Indicó que se harán trabajos de planeación de actividades bajo un Presupuesto Basado en Resultados, que requiere una visión objetiva de los trabajos que se hacen dentro y fuera del proceso, y los referéndums de participación ciudadana.

Se buscará el expediente con los históricos de cuánto puede costar la plantilla de trabajadores del IEE, y de que se trata de un año que no tiene proceso electoral, explicó.

De acuerdo con los consejeros, a más tardar el 15 de octubre se mandará anteproyecto al Congreso del Estado.

Hay que mencionar que, de acuerdo con archivos oficiales, el año pasado el instituto proyectó una bolsa de 60 millones de pesos, que se utilizarían únicamente para la instrumentación de los ejercicios de participación ciudadana. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search