Juárez

Quién es Raúl Ávila Ibarra

El comisario tomó posesión ayer de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en sustitución de Ricardo Realivázquez

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez
El Diario de Juárez
El Diario de Juárez
El Diario de Juárez

Staff
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 08:19

Ciudad Juárez.- El comisario Raúl Ávila Ibarra tomó posesión ayer de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en sustitución de Ricardo Realivázquez Domínguez, quien fue comisionado a otras actividades por el presidente Armando Cabada.

Luego de tres años de permanecer al frente de la corporación, Realivázquez Domínguez, fue separado de la titularidad y comisionado a otras áreas dentro del proyecto de profesionalización y carrera policial de la corporación, por instrucciones del alcalde Armando Cabada.

En su lugar llegó el exdirector de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal (PF), quién ya había estado en Chihuahua durante los años 2010-2012 y luego como jefe regional de la PF en agosto del 2018, asignado al combate a grupos delictivos que operan en la zona serrana. 

La decisión del relevo en la SSPM se tomó en días pasados, pero fue ayer en el despacho del alcalde Armando Cabada donde se notificó a Realivázquez del cambio y su nueva encomienda. 

El alcalde Armando Cabada le tomó la protesta a Raúl Ávila Ibarra en las instalaciones del CERI frente a los mandos de la corporación. 

Cargos anteriores de Raúl Ávila Ibarra

Raúl Ávila Ibarra tiene 35 años de servicio policial, realizó operaciones en Chihuahua con la Policía Estatal Preventiva (Única) en 2010-2012, en la administración que encabezó César Duarte.

Fue coordinador Estatal de la Policía en Sonora y Coahuila, fue uno de los mandos responsables del Operativo Juárez, del año 2010 al 2012, donde agentes a su mando acumularon algunas quejas, de acuerdo con archivos periodísticos. 

Luego se concentró en la Ciudad de México, donde estuvo asignado al centro de mando de la PF, posteriormente regresó a Chihuahua como coordinador de las Fuerzas de apoyo en agosto del 2018 y se retiró en los últimos días de noviembre.

De diciembre y hasta finales del mes de julio, se desempeñó como titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales en el Gobierno Federal con Andrés Manuel López Obrador, pero con el anuncio de la Guardia Nacional quedó fuera de la institución. 

En la trayectoria académica del comisario Ávila Ibarra, destacan Diplomados en Mando Policial, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac y en Gerencia del Servicio Policial por la Policía Nacional de Colombia.

Formó parte del cuerpo de “Boinas Azules” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde fue parte de las autoridades observadoras, durante la misión de paz en El Salvador.