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Juárez

Quejas contra PASA no van a la basura

‘Diciembre, mes crítico por las festividades’

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 08 diciembre 2022 | 13:09

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Trabajador retira desperdicios en la zona Centro

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Las quejas por recolección de basura se incrementaron en noviembre 41 por ciento en comparación con octubre, afirmó el director de Limpia, Gibrán Solís.

Dijo que octubre ha sido el mes más bajo de denuncias desde marzo de este año, que empezó la crisis de PASA. En octubre se registraron 293 contra 497 de noviembre.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a seguir interponiendo sus quejas en el número de WhatsApp (656) 795-9003 o al 072.

“Eso es muy importante porque necesitamos tener una evaluación real de lo que está sucediendo, por lo que exhortamos a los ciudadanos el interés de seguir quejándose”, manifestó.

Aseguró que el presidente muni-cipal Cruz Pérez Cuéllar está involucrado en la calidad de la recolección de basura y ayuda mucho que los ciudadanos sigan haciendo reportes para mejorar el servicio.

Indicó que la Dirección de Limpia también tiene comunicación con líderes de más de 10 grupos de colonias para monitorear el trabajo de PASA.

“Es importante que sigan apoyando con la difusión, cada vez que el tema de recolección se empieza a comentar en los medios se incrementa el número de quejas”, declaró el director de Limpia.

Dijo que desde marzo a la fecha, octubre fue el mes que menos quejas se recibieron.

“Sí tuvimos un incremento en noviembre comparado con octubre, ha sido el mejor mes después de la crisis que tuvimos en marzo, estamos empezando con una buena evaluación en diciembre, vamos bien; sin embargo, diciembre es un mes crítico por la cantidad de basura que se incrementa con las festividades”, agregó.

Del total de quejas que se reciben, entre el 30 y 35 por ciento son del suroriente de la ciudad, de colonias como Sierra Vista, San Isidro y Parajes del Sur, entre otras.

“Son zonas que por alguna razón operativamente se repite la queja”, añadió,

Dijo que también hay sectores donde no había denuncias y ya se presentaron, como en Calzada del Río y Hacienda del Nogal; debido a ello, se creó un grupo de supervisión en los fraccionamientos del sector.

Las quejas contra PASA aumentaron el mes pasado, precisamente cuando el Ayuntamiento aprobó el 9 de noviembre una segunda multa a la concesionaria por fallas en el servicio de agosto.

La multa es de un millón 580 mil 542.46 pesos y se pagará en especie, como lo acordó el Cabildo.

La primera sanción se fijó el 10 de noviembre de 2021 por el alcalde Pérez Cuéllar –a casi dos meses del inicio de la administración 2021-2024– por el incumplimiento en el número de camiones que debía tener para el 30 de octubre. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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