Juárez

Quedan migrantes fuera del censo

Objetivo era identificar a residentes del país, señala Inegi

Archivo / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los migrantes que viven en Ciudad Juárez en espera de lograr el asilo político en Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) no formaron parte del Censo de Población y Vivienda 2020, informó Gabriel Franco Cepeda, subdirector Estatal de Proyectos Institucionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El operativo de la enumeración era el recorrido por toda el área urbana de la ciudad, todas las viviendas, y ahí íbamos identificando residentes habituales; ahí es muy importante explicar que si las personas que residían en alguna vivienda decían ‘no somos de aquí, aquí no vivimos’, no eran objeto del censo, porque el objetivo del censo era identificar residentes del país”, señaló. 

De acuerdo con los resultados presentados a través de las redes sociales del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), se informó que hasta marzo del año pasado vivían en Juárez 410 mil 142 personas originarias de otras entidades, entre ellas más de 3 mil extranjeras, no oriundas de Estados Unidos.

Franco Cepeda informó que existieron “operativos especiales” en las llamadas viviendas colectivas, para censar a personas de albergues, orfanatos, centros de rehabilitación y reclusorios, cuyos resultados desglosados se darán a conocer el próximo 16 de marzo.

“Realmente dimensionar el tema migratorio, requeriría un estudio más focalizado, más especializado… no es el propósito del censo de población”, apuntó. 

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, 3 mil 039 personas que durante el censo vivían en esta frontera dijeron ser originarias de otro país, 8 mil 013 de Estados Unidos, 4 mil 752 no especificaron su lugar de origen y el resto dijeron ser oriundas del interior del país, principalmente Durango, con 105 mil 285 personas; Veracruz, con 78 mil 364; Coahuila, con 63 mil 836; Zacatecas, 33 mil 936 y Oaxaca, con 21 mil 933 habitantes.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx