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Juárez

Programa del bravobús

Quedan más dudas que respuestas

Usuarios preguntaron si la avenida 16 de Septiembre será cerrada completamente

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 19 marzo 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— Con más dudas que respuestas se quedaron ayer los ciudadanos que participaron en el programa especial de Bravobús que ofreció ayer por la tarde el Gobierno del Estado a través de sus redes sociales.

El programa fue ofrecido a casi 10 meses de que iniciaron los trabajos de construcción de la segunda ruta troncal, los cuales han generado protestas como ocurrió el pasado fin de semana frente a la casa del gobernador Javier Corral Jurado.

Participaron la subcoordinadora ejecutiva de Gabinete en la Zona Norte, Alejandra de la Vega; Salvador Barragán, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; Pedro Cital, coordinador institucional del Proyecto BRT-2; Enrique Medrano, director de Obras Públicas; José María Fernández, secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable EcoBús Juárez, así como Salvador González, consultor del Sistema Integrado de Transporte Bravobús.  

¿Van a quitar las rutas? ¿Cómo van a dar los retornos en avenida Tecnológico? ¿Cuántos carriles van a quedar cuando ya funcione la BRT-2? ¿Cómo se van a dar los retornos? ¿Al interconectarse se volverá a pagar al cambiar de ruta?, fueron algunas de las preguntas.

“Lean los cuestionamientos y no sólo los de los pereros”, escribió uno de los participantes.

Los usuarios preguntaron respecto a la avenida 16 de Septiembre sobre el tiempo que van a durar los trabajos, si la avenida va ser cerrada completamente y cómo van a resolver el problema cuando se hagan las filas de automóviles rumbo al puente Paso del Norte. Uno de los usuarios comentó que sería un error garrafal hacer la avenida 16 de Septiembre de dos sentidos.

Además cuestionaron cómo le harán los peatones que quieran subirse al transporte, cómo le harán cuando se abran las escuelas y aumente el tráfico vehicular, sobre la fecha de arranque que se tiene para el BRT, y si van alcanzar a terminar los trabajos de la Gómez Morín o se los van de dejar a la próxima administración.

¿Evaluaron que los semáforos peatonales repercutirán en los tiempos de tránsito vehicular? ¿Cuándo van iniciar los trabajos de la pretroncal de Torres”, preguntaron.

¿De qué sirve abrir los carriles ahora si los cerrarán con las isletas de retorno? ¿Cuándo podremos ver el mapa de todas las líneas de transporte de la ciudad? ¿Dónde estará el tercer carril bajando del puente del trébol, de la Jilotepec o Montes Urales?, fueron de los cuestionamientos que se hicieron a los participantes del programa.   

Luis Chacón escribió: “Pura animación, porque no muestran un video de la actualidad de las estaciones para que así expliquen el espacio de esos 3 carriles libres, uno para dar vuelta y otro del confiando” (sic).

“Podrá preguntarles a todos los que están dando su opinión si usaran estas rutas Petroncales o ellos si seguirán en la comodidad de sus carros por que el juez empieza por su casa” (sic), escribió Luis Pastrana.

Durante el programa se explicó que serán tres carriles por la avenida Tecnológico (Panamericana, Paseo Triunfo de la República); además, en la zona del carril confinado, se tendrá también un carril exclusivo de retorno. 

Se aseguró que estará semaforizado y señalado, mientras que en la avenida 16 de Septiembre se recuperará el doble sentido, es decir, dos carriles de en cada sentido. En este trayecto no se tendrá carril confinado, sino que será compartido con los automovilistas.

Además fue evidente la “cargada” de los empleados estatales que participaron, como fue el caso de Leoncio Acuña, del área de Comunicación Social de Gobierno estatal.

scastro@redaccion.diario.com.mx

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