Quedan 6 días para pedir baja de IVA al 8%

Plazo para enlistarse en padrón de beneficios vence el 7 de febrero

Cynthia Ávila/
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

El próximo jueves 7 de febrero vence el plazo para enlistarse al padrón de beneficiarios del estímulo al 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin que la autoridad fiscal confirmará una prorroga en la mesa de trabajo celebrada ayer con el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

Carlos Romero comentó que la extensión del plazo fue solicitada por los empresarios, pero indicó que “todavía no es un tema que se vaya a resolver”.

De acuerdo con el decreto para acceder a los beneficios de las tasas al 8 por ciento de IVA y el 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los interesados tienen hasta el 7 de febrero para solicitar su registro al padrón en el primero y el 30 en el caso del ISR.

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron que la fecha se aplazará hasta junio. 

Sin embargo, el tiempo para estar en la lista del IVA está próximo a vencer, sin que los empresarios tengan certidumbre de que el decreto y las reglas para operarlo se ajusten, como lo solicitaron este viernes. 

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) comentó que las empresas tienen el tiempo encima y se está a la expectativa de que en el transcurso de la siguiente semana la autoridad confirme el plazo.

“Está el tiempo encima. Nos preocupa la pequeña y mediana empresa, que tiene que estar haciendo gastos en administración en estos temas”, refirió.

Directivos de Canaco refieren que apenas un 20 por ciento de los establecimientos se sumó al padrón del IVA.

De acuerdo con los planteamientos hechos por representantes de este organismo se solicita que se flexibilice el decreto para que más comercios puedan entrar al padrón y ofrecer sus bienes y servicios con un IVA al 8 por ciento.

La Asociación de Hoteles y Moteles compartió que de los 28 hoteles que tiene inscritos está agrupación apenas cuatro están ofreciendo sus costos al 8 por ciento de IVA.

Presidentes de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) refieren que los empresarios de estas actividades no se han acogido al padrón por la complejidad de las reglas y ante el temor de ser todavía más fiscalizados por parte de la autoridad hacendaria. (Cinthya Ávila / El Diario)


[email protected]