PUBLICIDAD

Juárez

Quedan 2 de 8 ‘Municipios de la Esperanza’ en Chihuahua

Los municipios libres de coronavirus fueron presentados a mediados de mayo

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A cinco meses de que el Gobierno federal declarara a ocho localidades del estado de Chihuahua como “Municipios de la Esperanza”, solamente quedan dos en los que no se han presentado casos de Covid-19.

Los municipios libres de coronavirus fueron presentados a mediados de mayo, de cara al regreso a la “nueva normalidad” y al final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Se trató de territorios donde no hubo contagios durante los últimos 28 días, es decir, entre el 18 de abril y el 15 de mayo.

San Francisco de Borja, El Tule, Belisario Domínguez, La Cruz, San Francisco de Conchos, Praxedis G. Guerrero, Rosario y Uruachi fueron los primeros en entrar –el 18 de mayo– a la categoría en mención, sin embargo a cinco meses de distancia y tras haber regresado la entidad a color rojo en el semáforo de riesgo, sólo Uruachi y Rosario se mantienen sin casos reportados.

Es Oaxaca el estado de la república que concentra el mayor número de localidades libres de contagios. Los 213 lugares en esa entidad se fueron coloreando hasta quedar solamente 48. El segundo estado con más “Municipios de la Esperanza” es Sonora con 6, le sigue Chihuahua con 2 y Guerrero, Nuevo León y Puebla, con uno cada uno.

El Gobierno federal eligió a 324 municipios de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Hasta el momento, 60 de ellos se mantienen libres de trasmisiones.

Pese a que la incidencia de contagios de Covid-19 es baja en los municipios más pobres del país, la tasa de letalidad es mayor en esas zonas, reporta un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

cjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search