Queda en letra muerta ‘Alerta Plateada’

Hace más de un año el programa fue aprobado pero aún no se implementa

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A más de un año de que se aprobara en el Congreso la propuesta de “Alerta Plateada”, planteada por la diputada Liliana Ibarra, y a casi siete meses de haberse iniciado el programa en Chihuahua, en Juárez apenas se está considerando su aplicación sin un recurso definido por el estado.

Rogelio Loya, coordinador de Programas Sociales de la subsecretaría de Desarrollo Social, indicó que la espera de la aplicación del programa en esta frontera se ha debido a que se fijó primeramente un “plan piloto” en la ciudad capital, mismo que inició desde agosto pasado.

El objetivo del programa es facilitar –mediante pulseras con un código de identificación único– la localización de personas mayores que se encuentren en riesgo de extraviarse a causa de padecimientos mentales como el Alzheimer.   

Lo anterior sucede mientras Juárez tiene 102 mil personas de 60 o más años que entran en esta categoría y en Chihuahua hay un número menor: 91 mil 108, refirió previamente la legisladora.

“Al momento es un programa que se ha aplicado únicamente en Chihuahua, pero como ha tenido mucha aceptación de la ciudadanía planeamos que se expanda también a otros municipios como Juárez. Creo que estamos a muy buen tiempo”, dijo el funcionario. 

Asimismo, Loya dijo que se trata de un servicio que se brindaría las 24 horas del día con la colaboración de la Fiscalía General del Estado y del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado.

“Aún no podríamos hablar sobre un presupuesto porque apenas se está considerando el plan, se deberán de sostener todavía algunas pláticas para ver su viabilidad”, comentó.

Al momento, en Chihuahua si una persona mayor registrada en el programa se extravía, sus familiares pueden dar aviso a las entidades que conforman el mecanismo para activar la alerta. 

Asimismo, se cuenta con las páginas oficiales Facebook Alerta Plateada Chihuahua y Twitter @alertaplateada1. Las mismas sirven de canal de comunicación para que los usuarios de dichas redes sociales coadyuven en la localización de las personas desaparecidas.

Una vez que alguien se encuentra a la persona mayor extraviada, al comunicarse con las autoridades da indicación sobre su localización y asimismo proporciona el número de identificación que contiene la pulsera. Con ello se procede a la desactivación de la alerta. 

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que a principios del año, 101 personas habían sido registradas en programa.


[email protected]