Juárez

Que ganen en la libre competencia: De la Vega

Existen graves violaciones, dice bloque opositor a Arco

Iris González/
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez- A través de las redes sociales Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, comentó que está dispuesta a que la Secretaría de la Función Pública haga una revisión para descartar que desde ese cargo público ha favorecido a las empresas de su familia.

Dijo que el grupo opositor a Arco se ha dedicado únicamente a difamarla, por lo que “yo le digo a esos gasolineros, a Bip Gas, a Total Gas, a Super Servicios 4 Caminos, Grupo Gocalvi, Gaso Mex y Gazpro que ganen en el mercado abierto, en la libre competencia lo que hoy quieren ganar en los tribunales”.

Tras la decisión que tomó ayer el Cabildo para eliminar el reglamento que establecía distancias entre gasolineras, Iván Pérez, representante legal de Arco, comentó que se buscará reabrir las nueve estaciones que les clausuraron por supuestamente incumplir con dicho requisito y estimó que solamente serían dos semanas las que le tomaría a la empresa abrir los expendios.

Sobre este tema, el abogado del grupo opositor a Arco comentó que existen graves violaciones en el procedimiento legislativo, aunado a que la iniciativa ciudadana fue desechada ilegalmente y ya fue impugnada.  

De la Vega insistió en que desde octubre de 2016, cuando tomó protesta como funcionaria pública, dejó de participar en la actividad empresarial de Almacenes Distribuidores de la Frontera.

“Yo invito a la Secretaría de la Función Pública que haga una revisión de mi actuación, que no he participado en este tema, que además no es competencia de la secretaría en la que me encuentro y no es competencia de Gobierno del Estado”, comentó.

También exhortó a Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, a cooperar en favor del equipo de Bomberos para que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

“Yo invito a Fernando y a todos los gasolineros de Juárez que juntos hagamos una polla para dotar al cuerpo de Bomberos con el equipo necesario para enfrentar las eventualidades que tengamos en la ciudad, proteger a los ciudadanos y su propia integridad”, dijo.

El abogado de Arco mencionó que aún falta que se publiquen estos cambios en el Periódico Oficial para que puedan iniciar con los trámites de reapertura.

“Una vez que ha sido abrogado este reglamento, y como establece el transitorio, sea publicado en el Periódico Oficial o en la Gaceta Municipal, lo que suceda primero, podremos nosotros abatir esa postura que tenía el juzgado Séptimo de Distrito de tener suspendidas las licencias de funcionamiento de estas estaciones que están clausuradas”, resaltó. 

“La publicación en el Periódico Oficial no depende de nosotros, pero una vez que se haga eso, estimamos que serían unos 15 días máximo los que nos tomarían los trámites”, expresó. 

Agregó que también se buscará seguir con los planes de expansión que la empresa tenía para este año. 

Sin embargo insistió que no solamente Arco se verá beneficiada con estos cambios, ya que se abre la posibilidad de que más empresas extranjeras lleguen a Juárez. 

“A quien realmente está beneficiando esta abrogación del reglamento es al juarense porque más competidores pueden venir a nuestra frontera con un producto diferente y que sea en el marco de la competencia comercial donde se gane o se conquiste la preferencia del consumidor”, dijo.

El abogado del grupo opositor a Arco comentó que existen graves violaciones en el procedimiento legislativo, aunado a que la iniciativa ciudadana fue desechada ilegalmente y ya fue impugnada. “Esperaremos la resolución de los tribunales”, expresó. 

En cuanto a la expedición de nuevos permisos, comentó que “ésta se debe hacer con apego a la ley aplicable y en caso de los permisos se expidan ilegalmente, el funcionario correspondiente puede caer en responsabilidad penal”. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search